Senado aprueba reforma a Ley General de Salud para aumentar remuneraciones a residentes

Gracias al cambio, los médicos residentes tendrán derecho a las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución en que realicen su residencia.

A lo largo de las últimas semanas se incrementaron las muestras de inconformidad de los médicos residentes del país. Mediante paro de labores y manifestaciones exigieron el pago de quincenas atrasadas. Pero además también hicieron un llamado para mejorar sus condiciones laborales. Después de un análisis de las autoridades, se logró un importante cambio que los beneficiará.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud. De esta forma, lo que se establece es que “los médicos residentes podrán recibir las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud, conforme a lo establecido en la normatividad vigente”.

Nueva figura legal de los residentes

Lo anterior es gracias a que se adiciona los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud. Esto implica que tendrán derecho a las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución en que realicen su residencia. Aunque uno de los cambios más grandes es que se modificó la figura legal del médico residente en México. Ahora su definición será la siguiente:

Médico residente es el profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la ley y que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad de tiempo completo.

Con este cambio en su figura legal, ahora los residentes también tendrán derecho a recibir asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con el desempeño de sus actividades dentro de la residencia médica que realicen.

Finalmente se establece que la relación de trabajo será por tiempo determinado, no menor de año ni mayor del período de la residencia necesaria para obtener el Certificado de Especialización correspondiente.

Ahora, la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados pero se espera que a la brevedad sea aprobada. Como se ha expuesto en ocasiones anteriores, si se quiere mejorar la salud pública en México es fundamental aumentar los apoyos a los encargados de atender a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]