ISSSTE afirma que ha sufrido de robos masivos de medicamentos desde el 2008

El robo más grande que ha sufrido el ISSSTE ocurrió el 8 de abril de 2009 cuando un comando armado se llevó el equivalente a 27 millones 814 mil pesos.

Hace unos días te informamos del robo de medicamentos que sufrió un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta el momento continúa la investigación al respecto, pero por desgracia no se trata del único caso. En realidad, los robos de fármacos son bastante comunes dentro del sistema de salud pública en nuestro país.

En esta ocasión, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció que desde el 2008 se ha masificado este delito. A decir de las autoridades, los medicamentos controlados y de alta especialidad son los favoritos de los criminales. El motivo es fácil de deducir y es debido al alto costo que tienen en el mercado.

Robo millonario de medicamentos

En ese sentido, en años recientes el robo más grande de medicamentos que ha sufrido el ISSSTE ocurrió el 8 de abril de 2009. Se tiene registró de que un comando armado irrumpió en una de las bodegas del instituto. Se llevaron medicinas para el tratamiento contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y problemas psiquiátricos. Se estima que el monto de lo robado asciende a 27 millones 814 mil pesos. A más de una década del hecho, el delito permanece impune.

Mayor seguridad en bodegas

Ante los eventos, tanto el IMSS como el ISSSTE han solicitado mayor seguridad en sus bodegas. Es de preocupar que los robos de medicamentos cada vez sean más frecuentes. De igual forma, la mayoría de las medicinas terminan en diversos tianguis y puestos callejeros del país. Su comercialización ilícita también impacta de otras maneras en las población. El consumo sin la autorización de un médico puede representar un riesgo para la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]