China planea “replicar” el cerebro de sus médicos más listos

La idea consiste en “replicar” los cerebros de los médicos más listos a robots equipados con Inteligencia Artificial y así aumentar la cobertura médica.

En la actualidad China es el país más poblado del mundo con mil 415 millones de personas. Si bien, cuenta con una economía en ascenso, la gran cantidad de habitantes implica un riesgo para diversos rubros, entre ellos la salud. A la fecha se contabilizan dos millones de médicos para atender toda la nación, pero en algunas ciudades la cifra resulta insuficiente.

Por eso, el gobierno ha iniciado un novedoso proyecto que podría indicar el futuro de la Medicina a nivel mundial. Como lo reporta el periódico La Razón, la idea consiste en “replicar” los cerebros de los médicos más listos a robots equipados con Inteligencia Artificial. De esta forma se lograría un aumento sustancial y al instante de especialistas, quien ayudarían a sus colegas más jóvenes o en zonas rurales.

Apoyo para los médicos humanos

Lo que se plantea con esta propuesta es que los equipos robóticos cuenten con todo el conocimiento de los médicos originales. A su vez, serían una base que apoyaría en la toma de decisiones. En el caso de los nosocomios en los que existen pocos especialistas, servirían de soporte y brindarían mayor confianza. Si los diagnósticos del médico humano coinciden con los del equipo, se tendría total certeza de la decisión tomada.

Por su parte, en el caso de clínicas rurales se contempla una función similar a la Telemedicina. Se podrían colocar algunos equipos que ayuden en aspectos específicos de la detección de problemas de la salud.

A su vez, los desarrolladores han dejado en claro que su idea contempla el apoyo pero nunca el reemplazo de médicos. Los equipos con Inteligencia Artificial tienen una alta precisión para analizar datos en poco tiempo pero no cuentan con la empatía de un humano.

¿Y tú qué opinas de esta propuesta?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]