Paciente deberá pagar indemnización millonaria a médico por difamarlo en internet

Una mujer que acusó de forma injusta y errónea a su cirujano deberá pagarle una indeminzación millonario por el daño causado.

Alrededor del mundo existen casos en los que se acusa a los médicos de causar daños a sus pacientes. En ocasiones pueden ser de forma inconsciente y a veces por descuidos que se presentan este tipo de situaciones. Pero es una realidad que también puede ser al revés y el paciente es el que le provoca afectaciones a los galenos.

Un caso que ha llamado la atención es el recién ocurrido en Australia. Ahí, una paciente perdió una demanda y deberá pagar una indemnización millonaria a un médico que difamó a través de internet.

Todo inició en el 2017 cuando Cinthya Imisides redactó una crítica negativa en la página de la clínica del Dr. Kourosh Tavakoli. En su comentario afirmó que el cirujano plástico le había cobrado por una cirugía de nariz y una reducción de mejillas. Acerca de ambas, aseguró que jamás fueron realizadas y por eso se sentía estafada.

La verdadera realidad

Al respecto, el cirujano leyó los comentarios y de inmediato respondió. Dijo que las acusaciones eran falsas porque él sí intervino a la paciente. Lo que especificó es que ella dejó de asistir a las consultas de seguimiento.

Ante esta situación, el especialista se comunicó con la mujer y le solicitó que borrara su comentario del sitio de internet. Su argumento era que desde entonces habían disminuido 25 por ciento las visitas a su clínica. A pesar de lo anterior, Cinthya se negó a eliminar su crítica e inclusive escribió una nueva en la que difamaba el trabajo del cirujano.

La nula respuesta de la paciente provocó que el médico actuara de manera legal. Por eso decidió presentar una demanda ante la Corte y después del largo proceso ganó la demanda.

Las autoridades determinaron que la mujer debía pagar una indemnización de 500 mil dólares australianos (poco más de 6 millones de pesos) al médico. La cantidad se calculó a partir de las posibles pérdidas que tuvo la clínica del especialista desde el momento en que se publicó la falsa calificación.

El caso demuestra que los pacientes también se pueden equivocar, aunque a veces tienen las claras intensiones de perjudicar a los médicos.

¿Y tú qué opinas acerca de esta caso?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]