México tiene el tercer mejor sistema de salud pública de Latam

Un estudio colocó a México en el lugar 29 de los países con mejores sistemas de salud pública del mundo; dentro de Latinoamérica es el tercer lugar.

A pesar de que la salud es una parte fundamental para cualquier persona, varía la atención que se brinda alrededor del mundo. Algunos países ofrecen más opciones a sus ciudadanos que otras naciones. También se debe de tomar en cuenta el tiempo de espera, la infraestructura e inversión que destinan los gobiernos para el rubro sanitario.

Aunque el sistema de salud pública mexicano suele recibir muchas críticas, un nuevo estudio internacional lo coloca entre los mejores del mundo. El trabajo fue realizado por la base de datos Numbeo, la cual comparó a 89 naciones.

Lo que más llama la atención es que por áreas, catalogó a México como el tercer país con un mejor sistema de salud de Latinoamérica. Tan sólo se ubica por debajo de Ecuador y Argentina. Y a nivel general, nuestro país se ubica en el número 29 de todo el mundo.

Otros de los aspectos que se tomaron en cuenta fueron el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto de bolsillo y el porcentaje de la población con acceso a la salud. Al final se sumaron todos los puntos y se sacó un promedio para calificar a cada sistema sanitario.

No es la primera vez que se realiza una investigación similar y se incluye a México dentro de los mejores sistemas de salud del mundo. El año pasado el sitio Bloomberg se encargó de comparar a 56 países y al final colocó a nuestro país en la posición 20, inclusive por encima de Suecia, Holanda y el Reino Unido.

¿Resultados engañosos?

Pero a pesar de lo que muestran ambos estudios, la realidad que viven los profesionales de la salud en México parece mostrar otro panorama. El poco apoyo que reciben para la realización de sus actividades se ha convertido en una constante que repercute en su estilo de vida y la calidad del servicio que ofrecen. Por lo tanto, invertir más en la salud y verificar que los recursos sean aprovechados es uno de los principales retos a alcanzar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]