Los análisis genéticos ayudan a una mejor detección de varios tipos de cáncer

Entre un 5 y 10 por ciento del total de casos de cáncer colorrectal y mamario se vinculan con la herencia genética.

Entre un 5 y 10 por ciento del total de casos de cáncer colorrectal y mamario se vinculan con la herencia. A pesar de no ser una cifra elevada, sí muestra la importancia de practicar análisis genéticos para identificar a tiempo la enfermedad.

Estos síndromes de predisposición hereditaria hacia alto riesgo de cáncer durante toda la vida de una persona se relacionan con un aumento marcado en dicho riesgo, que en algunos llega al 100 por ciento, afirma el Dr. Niloy Jewel Samadder, gastroenterólogo del Departamento de Genómica Clínica de Mayo Clinic. Esto hace que los análisis genéticos sean fundamentales para la detección temprana y la toma de decisiones respecto a la vigilancia y los tratamientos.

Los análisis genéticos se han convertido en un medio esencial para identificar los síndromes y las afecciones que predisponen a una persona al cáncer gastrointestinal o mamario y ovárico. Identificar a estos pacientes, a través de sus antecedentes familiares y análisis genéticos, permite a los médicos hablar con ellos respecto al riesgo y tomar decisiones acerca de la detección más adecuada, de la vigilancia y de las intervenciones.

Los tumores para los que se recomiendan las pruebas

Por tal motivo, se recomienda remitir a análisis genéticos a los pacientes sin historial personal pero con antecedentes familiares de aparición temprana (antes de los 60 años) de cáncer de mama, ovario, endometrio, colon o recto. De igual forma, se deben evaluar síndromes hereditarios en quienes sufren ciertos tipos reconocidos de cáncer.

Otros dos tipos de pacientes que igualmente necesitan análisis genéticos son: los que provienen de una familia donde se agrupan varios tipos de cáncer en dos o tres generaciones sucesivas, así como quienes tienen ciertos tipos tumorales raros, como en el uréter y gástrico difuso.

Pese a que muchos pacientes piensan que los análisis genéticos son complicados o innecesarios, el especialista expone que son fáciles de realizar y que, por lo general, solo requieren una muestra de sangre o de saliva. Los estudios no siempre son concluyentes, en cuanto a las implicaciones clínicas, pero siguen ayudando a mejorar la determinación del diagnóstico y a identificar a los pacientes que corren riesgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]