España confirma el primer contagio de dengue por transmisión sexual

Es el primer caso en la literatura médica que confirma la transmisión sexual del virus del dengue en una zona sin presencia del mosquito Aedes Aegypti.

La salud internacional está en riesgo ante un hecho que ha provocado sorpresa entre la comunidad científica. Todo debido a la confirmación del primer contagio de dengue por transmisión sexual en una zona no endémica. La información fue dada a conocer por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde se atiende al hombre afectado.

Crónica del caso

De acuerdo con la información proporcionada, el hombre de 41 años de edad acudió al hospital español con los síntomas habituales del dengue. Al llegar presentaba fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo que se habían extendido a lo largo de 10 días.

A su vez, el servicio de Microbiología del nosocomio confirmó que se trataba de un caso de dengue. Lo que causo extrañeza es que Madrid no es una zona endémica y el hombre afirmó que no había viajado durante los últimos años.

Al revisar más a fondo el caso se detectó que el hombre había tenido relaciones sexuales sin protección con otro varón que recientemente viajó a Cuba y República Dominicana. Al analizar muestras de semen de su pareja se llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual de dengue. Las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en los pacientes españoles es idéntica a la que circula en el Caribe.

Con esto, el caso es importante porque es el primero que se describe en la literatura médica en el que se confirma la transmisión sexual del virus del dengue en una zona sin presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Por lo pronto, ambos hombres afectados reciben atención, aunque las autoridades españolas afirman que podrían presentarse más casos próximamente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]