Médicos que aprobaron el ENARM 2019 denuncian que no les quieren dar plaza

Hasta el momento las autoridades de la CIFRHS han comentado que las fallas en el ENARM fueron causadas por un "error del sistema".

A más de un mes de la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2019, existen muchas irregularidades al respecto. Fue el pasado 19 de octubre cuando se publicó la lista oficial con los folios de los médicos seleccionados; sin embargo, hay muchas quejas.

La más grande es que existen médicos generales que superaron los puntajes mínimos requeridos para las especialidades que solicitaron. Pero el inconveniente es que su nombre no aparece entre los galenos que obtuvieron una plaza. Por si no fuera suficiente, a pesar de que intentaron comunicarse con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), no obtuvieron respuesta.

Falta de transparencia

A partir de una nota publicada por el periódico Excélsior se relata que son más de 200 médicos los que enfrentan el mismo problema. Algunos de ellos son originarios de Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua y decidieron crear el Movimiento Médico Nacional.

Ante lo ocurrido, se desplazaron a las oficinas de la CIFRHS en la Ciudad de México para exigir una explicación. Lo que se les dijo fue que se trató de un “error en el sistema” y no se quisieron revelar más detalles.

No conforme con lo anterior, los médicos fueron amenazados para que dejaran de protestar. A algunos se les obligó a abandonar las instalaciones del edificio de forma violenta. A su vez, también se les dijo que serían “vetados” en futuras ediciones del ENARM si seguían protestando.

Por otra parte, las quejas no sólo son los médicos rechazados sino por otro tipo de fallas en el ENARM. A pesar de ser una prueba demasiado importante que define el futuro de miles de personas, este año se caracterizó por sus faltas de ortografía. Se ha denunciado que en algunas preguntas aparecía “esterna” en lugar de externa “naucea” en lugar de náusea y “embaraso” y no embarazo.

Y en tu caso, ¿conoces otro tipo de inconformidades surgidas en el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]