Las 2 enfermedades que tuvieron mayor crecimiento en México durante 2019

El dengue y la tuberculosis fueron los problemas de salud que tuvieron un mayor incremento en nuestro país durante el 2019.

Terminó el 2019 y mientras algunos problemas de salud lograron ser controlados en nuestro país, en otros ocurrió todo lo contrario. Los motivos son bastante variados, aunque lo cierto es que las cifras oficiales confirmaron las enfermedades que mostraron un mayor crecimiento durante el año que acaba de concluir. Se trata del dengue y la tuberculosis, que pese a que las autoridades subestimaron, tuvieron un aumento exponencial.

En primer lugar se encuentra el dengue al mostrar un aumento del 232 por ciento en un período de 365 días. Con base en la Dirección General de Epidemiología, mientras en 2018 se confirmaron 12 mil 453 casos, para el 2019 la cifra aumentó a 41 mil 317 contagios.

A su vez, el incremento no sólo fue en los casos sino también en las víctimas mortales. En 2018 provocó 72 fallecimientos, mientras que el año pasado fueron 191 muertes.

Por su parte, los estados con más casos de dengue son Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, al concentrar el 70 por ciento del total de casos confirmados a nivel nacional.

Aunque no se ha explicado con claridad la razón detrás de esta situación, algunos acusan la falta de compra de insecticidas y larvicidas por parte de las autoridades. A lo largo de 2019 se reportó que diversos nosocomios en todo el país no recibieron las medidas suficientes de protección, lo que habría dejado desprotegida a la población del dengue.

Tuberculosis, el otro enemigo silencioso

En segunda instancia se encuentra la tuberculosis al tener un incremento del 159 por ciento en nuestro país. En un período de un año se pasó de 17 mil 171 casos a 44 mil 439.

En el caso de las entidades con más casos se encuentran Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]