¿Por qué en México se celebra el Día de la Enfermera y Enfermero cada 6 de enero?

La idea surgió en 1931 y el responsable fue el Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México.

Aunque no siempre reciben el reconocimiento que merecen, los profesionales de la enfermería son indispensables en cualquier unidad de salud. Contrario a lo que se piensa, no son un complemento del médico sino que deben ser aliados. Al final la suma de esfuerzos es la que permite ofrecer una atención integral al paciente.

Cofia, lámpara y uniforme blanco, son distintivos de uno de los gremios más importantes del área de la salud. Dentro de su indumentaria, los elementos distintivos de la enfermería encierran diversos significados, con reminiscencias a elementos ritualistas y religiosos.

Regalo de los Reyes Magos

En ese sentido, es importante mencionar que en nuestro país se celebra a todo el personal de enfermería cada 6 de enero. La idea surgió en 1931 y el responsable fue el Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México. A decir del galeno, “las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”. Por tal motivo eligió este día tan especial para reconocer su labor.

Fue entonces que se designó el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Desde entonces se aprovecha este día para celebrar y felicitar a uno de los gremios más importantes de la salud.

Numeroso gremio de la salud

Por su parte, de acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, hasta 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México.

Si bien, la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85 por ciento del total de esta profesión.

A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son actualmente las entidades con más personal de enfermería en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]