Estilo de vida de los mexicanos podría duplicar la incidencia del cáncer para el 2030

En caso de que se mantenga la tendencia, para el 2030 la mortalidad por cáncer podría aumentar aproximadamente un 45 por ciento.

Tú que atiendes pacientes a diario sabes que una de las enfermedades de mayor crecimiento en México y el mundo es el cáncer. No es un problema reciente porque los primeros casos se registraron hace miles de años. Aunque la realidad es que durante las últimas décadas se ha observado un aumento exponencial de la mayoría de tumores.

Uno de los inconvenientes del cáncer es que se puede desarrollar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Actualmente se conocen aproximadamente 100 tipos distintos de tumores, los cuales pueden afectar el sistema linfático, el sistema nervioso, el aparato digestivo y la mayoría de los órganos del cuerpo.

En México, desde el 2002 los tumores malignos han ocupado la tercera causa de muerte, tan sólo por debajo de la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tipos que provocan más fallecimientos en mujeres son: cáncer de mama (12.9 por ciento) y cervicouterino (14.4 por ciento); mientras que en varones son: pulmón (16 por ciento) y próstata (14.8 por ciento).

Prevenir en lugar de curar

A propósito, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Al respecto, el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica, expuso que el panorama a futuro para nuestro país no luce prometedor.

El cáncer, como la mayoría de las enfermedades crónicas, es de origen multifactorial. Aunque la herencia y la genética juegan un papel fundamental, el estilo de vida, factores ambientales y determinantes sociales como el estrés y el ritmo laboral inciden directamente en el desarrollo de esta condición.

Agregó que alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse si se reducen riesgos asociados al estilo de vida. De ahí la importancia de promover cambios de hábitos entre tus pacientes. En caso contrario, se prevé que para el 2030 la mortalidad por neoplasias podría aumentar aproximadamente un 45 por ciento. Con esto, pasaría de 8 millones a 11.5 millones de defunciones.

Datos actuales, indican que en la próxima década, los tipos de cáncer asociados al estilo de vida y otros padecimientos como el sobrepeso y la obesidad incrementarán, principalmente en países de bajos ingresos, como México.

No obstante, el cáncer es uno de los problemas de salud pública más importantes que existen y se tiene la idea de que su nombre es sinónimo de fatalidad; sin embargo, hoy en día existen innovadores medicamentos para tratarla, logrando su remisión, o desaparición por completo de los síntomas, en la mayoría de los tipos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]