Programa PALIATIVISSSTE podría extenderse a todo el sector salud

PALIATIVISSSTE contribuye a recuperar el humanismo en la medicina porque está orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Existen enfermedades con distintos grados de mortalidad aunque cuando se trata de casos terminales, lo ideal es ofrecerle al paciente todo el apoyo posible junto a terapias y tratamientos que los ayuden en el alivio de su dolor y así evitar en la medida de lo posible una disminución de su calidad de vida. Pero el principal inconveniente en México es que en la mayoría de los casos eso no ocurre.

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) es contundente al mencionar que mientras en la región existen 4 millones de pacientes con enfermedades crónicas o terminales que requieren de cuidados paliativos, sólo 40 mil acceden a este tipo de atención por las restricciones a medicamentos y falta de políticas para tratamientos.

Ampliar a todo el sector salud

Para atender de mejor forma a este rubro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó el Programa Institucional de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE) 2019-2020 con resultados positivos en la atención primaria a la salud. Por tal motivo se espera que su aplicación se amplíe a todo el sector salud.

En ese sentido, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto, explicó que PALIATIVISSSTE contribuye a recuperar el humanismo en la medicina porque está orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes, mejorar la atención activa, multidisciplinaria que requieren infantes y personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico.

El programa brinda una atención integral y universal de alta calidad, equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar que cuenten con el apoyo de psicología, medicina y áreas afines en este campo, atención focalizada, disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos, educación y formación de quienes prestan los servicios de salud, entre otros.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que PALIATIVISSSTE es una estrategia exitosa y prometedora que puede exportarse a todo el sector salud para atender una asignatura largamente abandonada por décadas, como es la atención integral del dolor que sufren pacientes con enfermedades como cáncer, crónicas no transmisibles y discapacidad, asociadas al envejecimiento.

Indicaciones a seguir

El funcionario destacó que el programa implementado recientemente por la Dirección Normativa en Salud del ISSSTE e indicó los 12 componentes que requiere para su operación integral:

  • Atención paliativa integral y universal.
  • Modelo institucional de cuidados paliativos.
  • Formación de equipos humanos transdisciplinarios de atención paliativa integrados por psicología, medicina, enfermería y trabajo social.
  • Atención domiciliaria a pacientes en fases muy avanzadas de dolor y discapacidad.
  • Cuidados paliativos pediátricos.
  • Disponibilidad de opioides y otros insumos para el dolor.
  • Educación en cuidados paliativos.
  • Investigación paliativa traslacional.
  • Contribuir a formar una consciencia social compasiva.
  • Presupuesto y financiación.
  • Redes de atención.
  • Una estrategia de difusión.

De igual forma, añadió que existen enfermedades crónico-degenerativas, asociadas con problemas que derivan a una importante pérdida de la calidad de vida por dolor, disminución de la funcionalidad en cualquiera de los órganos fundamentales, la movilidad y la vista, entre otros y, se requieren esfuerzos complementarios para atender la parte médica, social y de contexto.

En ese sentido, PALIATIVISSSTE es un componente del fortalecimiento de la atención primaria a la salud, lo que permite proporcionar a los derechohabientes una atención con mayor sensibilidad humana, la cual es la principal demanda de los usuarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]