En estos momentos no existe un tema más importante que la actual crisis de salud pública internacional provocada por el coronavirus Covid-19. A la fecha es una infección que tiene presencia en más de un centenar de países y a diario aumenta la cifra. Con respecto a los contagios, ya se contabilizan más de 100 mil en todo el mundo.
En ese sentido, México ya se ha visto afectado y hasta este momento han sido confirmados 12 contagios. Todos ellos han sido por importación debido a que los afectados cuentan con el antecedente de viajes recientes al extranjero.
Por todo lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó sobre el tema durante su conferencia matutina del día. En primer lugar dijo que no se debe alarmar a la ciudadanía ante el panorama internacional.
A su vez, pidió que se tenga confianza al gobierno porque se hará un manejo adecuado de la economía ante el coronavirus Covid-19 que ya fue catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar. Vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo.
El peso mexicano alcanza su peor nivel de la historia
Al respecto, un efecto inmediato que se ha observado por esta situación es una depreciación del peso mexicano. En su cotización del día alcanzó 22.2265 pesos por dólar. Con esto, se sitúa en su peor nivel en la historia.
Pese a este panorama, López Obrador indicó que no se destinará dinero para controlar las finanzas de manera artificial. Además explicó que se tiene previsto que durante los siguientes días se estabilicen los mercados.
Con respecto al caso concreto de la salud, reafirmó que no se escatimarán recursos para atender todo lo relacionado con el coronavirus Covid-19. Mencionó que tan sólo para este 2020 hubo un aumento de 40 mil millones de pesos para la salud pública. Con esto, agregó que el tema sanitario es una de las prioridades de su gobierno.