No se realizan pruebas a domicilio para detectar el coronavirus Covid-19: SSa

Ningún personal sanitario está calificado para acudir a domicilios particulares a realizar la prueba de detección del coronavirus Covid-19.

Ante la actual pandemia de coronavirus Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy importante transmitir la información correcta. Si bien, internet es una poderosa herramienta que puede ser utilizada para llegar a millones de personas, también tiene un aspecto negativo que debe cuidarse.

En ese sentido, en días pasados se identificó que algunas personas afirmaban que se podían realizar pruebas a domicilio para detectar si alguien estaba infectado con esta nueva cepa de coronavirus. Para evitar este tipo de engaños entre la población, la Secretaría de Salud (SSa) publicó in boletín en el que niega lo anterior.

Lo que se menciona en el documento es que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) o cualquier otra instancia adscrita a la SSa, no cuenta con las facultades para acudir a domicilios particulares a realizar prueba médica alguna.

Con esto en mente, ninguna persona se debe dejar sorprender por supuestos trabajadores médicos que quieran ingresar a un hogar con dicho pretexto.

Forma correcta de actuar

A su vez, como parte de las acciones de mitigación ante el nuevo coronavirus Covid-19, las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida del nuevo coronavirus y que a su regreso al país presentan síntomas de infección respiratoria aguda, deben atender las siguientes recomendaciones:

Permanecer en su domicilio y comunicarse inmediatamente al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado UIES quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.

Por otra parte, la población en general que presente síntomas de infección respiratoria y no cuente con antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de coronavirus Covid-19, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.

Las pruebas para corroborar si alguien esta infectado siempre se realizan por personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) pero nunca directamente en los domicilios de los pacientes. Es muy importante que hables con tus pacientes y les indiques la información para evitar que sean engañados por falsos médicos.