La mitad de fallecidos por Covid-19 en México también tenían diabetes, hipertensión u obesidad

De los casos hospitalizados de Covid-19, el 65 por ciento se reportan como estables, el 30 por ciento como graves y el 5 por ciento permanecen intubados.

En el informe más reciente que ha ofrecido la Secretaría de Salud (SSa) acerca del Covid-19, se menciona que ha ocasionado 20 muertes en nuestro país. Además también se afirma que van 993 casos confirmados y 2 mil 564 sospechosos. Aunque un aspecto que no se debe pasar por alto es que existe algunas comorbilidades que tienen una fuerte relación con este nuevo virus.

En ese sentido, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la SSa, indicó que existen tres muy fuertes en las que se debe poner atención. El motivo es porque la mitad de las personas que han fallecido por Covid-19 en México también tenían alguna de las siguientes condiciones.

Obesidad, hipertensión y diabetes son las principales enfermedades asociadas a las muertes por Covid-19, comorbilidades que tenían la mitad de las personas que fallecieron por esta enfermedad. Pero también 15 por ciento han presentado además de Covid-19 insuficiencia renal crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 5 por ciento tabaquismo; y otro 5 por ciento inmunosupresión, adquirida por enfermedad o por fármacos.

Con respecto al grupo de edad en el que se han presentado más defunciones, entre quienes tienen 50 y 55 años han existido cinco muertes. De igual forma, en los mayores de 65 años se han presentado otros cinco decesos.

Cualquiera puede ser infectado de Covid-19

Aunque se hizo énfasis en que cualquier personas puede ser infectada y presentar complicaciones. Hasta el momento el paciente más joven de Covid-19 ha sido un bebé de menos de un año de edad. Mientras que el de edad más avanzada tiene 88 años. Por eso es indispensable que todos sin excepción respeten las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia para disminuir el riesgo de contagio.

A su vez, la SSa indicó que el 14 por ciento de los casos ya confirmados de esta cepa de coronavirus han requerido hospitalización. En cambio, el 86 por ciento restante han sido casos ambulatorios.

En lo correspondiente a los casos positivos hospitalizados a Covid-19, el 65 por ciento se reportan como estables, el 30 por ciento como graves y el 5 por ciento permanecen intubados.

Finalmente, del total de casos de Covid-19 en nuestro país, 594 han sido importados, 267 asociados a importación y 132 se han presentado en personas sin antecedentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]