Ante la actual situación provocada por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal tomó la decisión de contratar a un equipo de especialistas cubanos. Desde entonces ha existido un fuerte rechazo de los médicos de nuestro país al considerar que primeros se deben ofrecer oportunidades a los connacionales y después buscar ayuda en el extranjero.
Molestia entre la comunidad médica de México
Con base en la información oficial, México pagó 6.2 millones de dólares para contratar a 558 médicos y enfermeros cubanos. Se menciona que todos ellos tienen una especialidad en atención y manejo de casos Covid-19; sin embargo, se ha puesto en duda que eso sea verdad.
Comunicado de Posicionamiento de Colegios Especialistas @lopezobrador_ pic.twitter.com/vaX1DEAbNT
— amcgmx (@amcgmx) June 14, 2020
Por lo mismo, 12 asociaciones de médicos de diversas especialidades de nuestro país redactaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la carta se manifiesta que los profesionales originarios de Cuba no cuentan con los conocimientos requeridos. Además se manifiesta que la contratación es innecesaria porque en México existe personal capacitado al que se le niegan oportunidades de trabajo.
En nuestro país existen médicos con capacidades avaladas por Universidades de la República Mexicana formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población. De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesionales y la Ley General de Salud.
Por su parte, el cirujano Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, añadió que existe una fuerte molestia entre la comunidad médica mexicana. Aseguró que hasta el momento no se ha demostrado que los galenos cubanos realmente aporten o ayuden en algo. Además recalcó que la mayoría no son especialistas sino médicos generales.
Con todo lo anterior en mente, se acusa que el monto destinado para el pago de los médicos cubanos es excesivo y representa un gasto innecesario.
Por lo pronto, ni la Secretaría de Salud (SSa) ni el gobierno federal se han pronunciado al respecto. Se espera que a la brevedad den a conocer su respuesta ante la molestia del personal sanitario de nuestro país.
Y en tu caso como médico mexicano, ¿qué opinas de la contratación de personal de otros países?