IMSS tiene uno de los hospitales con mejor tasa de sobrevida en casos Covid-19 en el país

De 100 pacientes Covid-19 que ingresan al Hospital de Especialidades del CMN SXXI del IMSS, 80 salen recuperados.

Hasta el momento la pandemia por Covid-19 ya ha provocado más de 37 mil decesos en nuestro país, aunque también se debe poner atención en los pacientes que han logrado superar la enfermedad. En todos ellos fue indispensable el apoyo y atención del personal médico para reponerse y alcanzar la recuperación. Gracias al trabajo en equipo han sido posibles las historias de éxito que muestran una de las satisfacciones más grandes que ofrece esta profesión.

Uno de los mejores hospitales del país

En ese sentido, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI es considerado como uno de los mejores hospitales del país. El motivo es porque cuenta con una de las mejores tasas de sobrevida en pacientes internados por Covid-19.

De acuerdo con las estadísticas actuales, por cada 100 pacientes que ingresan al nosocomio, 80 salen recuperados de sus afecciones.

En ese sentido, se debe recordar que derivado de la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) optó por reconvertirlo en un hospital híbrido. Con esto, se adecuó su infraestructura para brindar atención a pacientes de esta nueva cepa de coronavirus.

Características del hospital para atención de casos Covid-19

Una de las torres de especialidades se asignó para la atención de estos casos, con 110 camas y un TRIAGE respiratorio. Ahí se determina si los pacientes requieren manejo hospitalario para recibir atención inmediata. También en ese espacio se realizan las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa).

Además, cuenta con servicio de Rayos X, Laboratorio, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un equipo de especialistas multidisciplinarios que están en la primera línea de batalla.

El Dr. Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades, destacó la importancia del tercer nivel de atención. Gracias al compromiso de todo el personal que labora en el nosocomio se ha creado una suma de esfuerzos por parte del equipo multidisciplinario.

Como hospital de Alta Especialidad, fuimos considerados hospital híbrido porque tenemos un porcentaje de pacientes COVID y un porcentaje de atención a pacientes con padecimientos complejos. En esta etapa nosotros hemos dividido al hospital en dos, esta UMAE tiene dos Torres, A y B. La Torre A tiene 110 camas y está designada completamente a la atención de pacientes COVID, y la Torre B, con más de 200 camas se dedica a la atención del resto de los pacientes.

El director de la UMAE mencionó que en el hospital tienen capacidad instalada, infraestructura y fuerza de trabajo equivalente a 5 o 6 terapias intensivas de cualquier nosocomio.

El Dr. Cuevas señaló que una de las grandes satisfacciones es que poco a poco se está saliendo avante de la pandemia. Dar de alta a los pacientes y ver que se reintegran a su vida gracias al trabajo en equipo y el compromiso de todas las áreas que trabajan en el hospital genera un sentimiento que no se puede describir con palabras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]