Médicos afirman que la Ivermectina sí funciona contra la Covid-19 y un estudio lo demuestra

Un estudio en Argentina ha sido el primero en el mundo en mostrar que la Ivermectina reduce la carga viral del SARS-CoV-2 en sus etapas tempranas.

Ante un problema de la magnitud de la pandemia de Covid-19 se ha buscado obtener diversas soluciones. La máxima aspiración es conseguir una vacuna y pese a que normalmente se requiere de años para su desarrollo, ahora se podría conseguir en un tiempo récord. Inclusive existen algunas diseñadas en Rusia y China que ya han sido aplicadas entre la población están en trámites para ser aprobadas para su comercialización.

Por otra parte, también se ha estudiado la opción de diseñar tratamientos farmacológicos para esta enfermedad. Hasta el momento no se cuenta con alguno pero sí se ha observado que algunos medicamentos reducen la tasa de mortalidad en infectados. Dentro de la lista la dexametasona es la única que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque sólo funciona en casos severos.

Ivermectina… ¿se debe usar o no?

A su vez, desde el surgimiento de esta nueva enfermedad se ha manejado la posibilidad de que otras opciones funcionen como tratamiento. Dentro de ellas se encuentra la Ivermectina y precisamente ayer te compartimos la postura de la Secretaría de Salud (SSa). Su respuesta es que el personal médico ni debe utilizar este antiparasitario debido a que se carece de evidencia científica que demuestre su funcionamiento. Además se añadió que hasta el momento no existe un medicamento biotecnológico ni otras formas terapéuticas efectivas para el tratamiento de la enfermedad en cualquiera de sus etapas.

Aunque ahora eso podría cambiar debido a un protocolo clínico realizado en Argentina. Se contó con la participación de 45 pacientes Covid-19 y cada uno recibió Ivermectina. Lo que se obtuvo es que logró detener la carga viral y así propiciar una pronta recuperación de las personas. De momento es el primer estudio en el mundo que finalizó con una rama control.

Las conclusiones inclusive han sido publicadas en la página oficial del gobierno de Argentina. Lo que se explica es que la administración de Ivermectina en dosis de 0.6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de síntomas).

Además se menciona que el ensayo con Ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por Caly et al., investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro.

OMS no ha opinado sobre el tema

De momento, ni la OMS ni alguna otra institución sanitaria internacional se ha pronunciado al respecto. Se espera que dentro de los siguientes días den a conocer su opinión. Ya sea que se reconozca esta aportación para modificar las guías médicas o para solicitar más estudios y así tomar una posición definitiva.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]