Desde que comenzó a rodar información sobre la mutación del virus SARS-CoV-2, muchos países han cancelado los vuelos provenientes del Reino Unido y otros países de Europa. A pesar de las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell acerca de que no existe una contribución específica para disminución del riesgo y que no hay evidencia al respecto, se está analizando el cierre de los vuelos provenientes de UK.
El anuncio llega directamente desde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que en los últimos días trascendiera la localización de la nueva cepa del virus, causante de la enfermedad COVID-19. “Hoy se analiza el caso. Si se amerita se van a tomar decisiones. Corresponde a la Secretaría de Salud”, expresó el mandatario mexicano tras ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
No obstante, avanzó que la respuesta de México ante la nueva variante del coronavirus se decidirá en una reunión durante el transcurso de la semana.. “Hoy en la noche se va a analizar el caso. Mañana se va a dar un informe sobre la postura de México”, expresó el presidente, quien abogó por “esperar a que se haga el análisis” de la situación y defendió “no actuar políticamente sin tener elementos técnicos”.
Aunque algunos países están cerrando los vuelos con el Reino Unido, aseguró que México no hará lo mismo sin que lo decidan las autoridades sanitarias mexicanas. “Para esto hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido. No se debe actuar en estos casos políticamente”, opinó el presidente de México, país que no ha restringido ningún vuelo desde el inicio de la pandemia.
Una cepa aún más contagiosa
La existencia de la nueva cepa fue comunicada el lunes de la semana pasada. Desde entonces Reino Unido ha estado en constante comunicación con la Organización Mundial de la Salud que ha confirmado que no se cree que la nueva cepa sea más letal. Tampoco hay evidencia que sugiera que reaccionará diferente a las vacunas que ya se prueban y aplican alrededor del mundo.
Un gran número de países ya han anunciado medidas de cierre de vuelos ante la nueva cepa que ya fue reportada a la OMS. Entre los países que iniciaron tomando drásticas medidas se encuentran Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Áustria, Portugal, República Checa, Bulgaria, Hungría, Noruega, Turquía e India, aunque rápidamente otros países están sumándose.
Pero es importante mencionar que no se ha comprobado que la nueva cepa provoque mayor tasa de letalidad. Lo que el gobierno de Reino Unido estima es que provoque más contagio tomando en cuenta los datos estadísticos del país y el incremento rápido de casos en las zonas sur y sureste; la estimación no está hecha con base en un estudio científico por ahora, de manera que la información debe tomarse como preliminar.