More
    InicioInfantil5 trastornos mentales que afectan a niños y adolescentes

    5 trastornos mentales que afectan a niños y adolescentes

    Publicado

    5 trastornos mentales que afectan a niños y adolescentes

    Los trastornos mentales también afectan la salud y el bienestar de individuos de corta edad, ademas de la familia y la comunidad. Porque, aunque muchas veces estas anomalías  sean difíciles de detectar, debido a que, esa es la etapa de la vida donde más cambios físicos, de desarrollo y personalidad surgen. Aparecen, distorsionando el pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

    Alteraciones que ralentizan el aprendizaje

    Los factores hereditarios y el estrés psicológico, se han considerado como los principales desencadenantes de los trastornos mentales en niños y adolescentes. Inicialmente, se pueden evaluar por los padres, cuidadores y educadores, en etapas tempranas. Notando cambios en el comportamiento, las emociones y en el desempeño de las actividades habituales.

    La tristeza persistente y la falta de interés en relacionarse, además de presentar irritabilidad, comportamiento fuera de control, dificultad para concentrarse y cambios en el rendimiento académico. Son indicadores de que existe algo que no anda bien y necesita ser evaluado por un profesional en salud, que, de acuerdo a su diagnóstico, dicte un tratamiento adecuado para paliar los síntomas.

    En México, un gran porcentaje de la sociedad no considera importante realizar evaluaciones mentales a niños y adolescentes. Al menos que, presenten problemas físicos notables, como convulsiones, nerviosismo exagerado y dificultades en el lenguaje. Sin embargo, los estudios muestran que la salud mental de los niños y jóvenes mexicanos, se ve afectada por los antecedentes psicopatológicos de la familia y la vulnerabilidad socio cultural de algunas comunidades.1

    1. Los trastornos de déficit de atención e hiperactividad, Son muy frecuentes en niños y jóvenes. Afectados por la genética, el medio ambiente y problemas del sistema nervioso, en la etapa de crecimiento y desarrollo. Donde, la falta de atención y el nerviosismo, son características predominantes.2
    2. La depresión. Es uno de los principales trastornos mentales que sufren los niños y adolescentes en diferentes etapas de la vida. Causando enojo, tristeza extrema y frustración, principalmente por las relaciones conflictivas de los padres, el abandono y el maltrato.3
    3. La ansiedad. Va ligada a experiencias traumáticas o desconocidas, que no se saben afrontar. Provocando miedo exagerado y preocupación excesiva, por situaciones reales o imaginarias. Como ir por primera vez al colegio, cambiarse de casa, visitar al médico o enfrentar un duelo.
    4. La esquizofrenia. Donde se interpreta la realidad en una forma anormal, es poco usual en niños de temprana edad. Pero si, se presenta en adolescentes, haciendo que las percepciones y los pensamientos, pierdan el contacto con la realidad, formando alucinaciones e ideas delirantes.3
    5. El trastorno bipolar. Se caracteriza por estados maniaco- depresivos bruscos. Donde el temperamento se mueve entre la euforia extrema, a la depresión sin justa causa. Afectando las tareas cotidianas, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal.
    6. El trastorno del espectro autista. Es una afectación neurológica de mayor gravedad, que se manifiesta antes de los tres años de edad. Haciendo que el infante presente dificultades para comunicarse e interactuar con las personas de su entorno.

    Los niños y adolescentes son más vulnerables a las situaciones socio culturales y familiares que los adultos. Porque, se encuentran en pleno crecimiento y formación, además dependen aún de otras personas. Sin embargo, muchos de estos trastornos se pueden combatir con procedimientos médicos, que van desde psicoterapia hasta medicación. Buscando estabilizar el estado de ánimo y facilitar los procesos cognitivos y de desarrollo propios de la edad.

    Referencias:

    1. Caraveo-Anduaga JJ, Martínez-Vélez NA. Salud mental infantil: una prioridad a considerar. Salud Publica Mex. [internet] 2019 [ consultado 19 marzo 2021]; 61:514-523. Disponible en: https://doi.org/10.21149/9727.
    2. Gómez-Restrepo, Carlos. Psiquiatría y salud mental de niños y adolescentes: una necesidad. Rev. Colombiana de Psiquiatría. [ internet] 2005 [ consultado: 19 Mar. 2021] 34 (3): 338. Disponible en:

    https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA182979090&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00347450&p=IFME&sw=w.

    1. 3. Sánchez-Hernández, Óscar, Méndez, F. Xavier y Garber, Judy. Prevención de la depresión en niños y adolescentes: revisión y reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. [internet] 2014 [ consultado 19 marzo 2021];19 (1): 63-67. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2014-19-1-7050.
    2. Trucco Marcelo. Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [Internet]. 2002 Nov [citado 2021 Mar 19]; 40(Suppl2): 8-19. Disponible en:

    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000600002&lng=es.

    http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000600002.

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?