Este libro GRATUITO muestra los avances recientes más importantes de la industria farmacéutica

El libro sobre la industria farmacéutica contiene capítulos sobre los antibióticos, diabetes, cáncer, VIH y hasta la Covid-19.

Dentro del campo de la salud intervienen muchos integrantes porque se trata de un área en la que impera el trabajo en equipo. Más allá del personal médico también hay otros elementos como enfermeras, camilleros y administrativos que también tienen una participación importante. La actual pandemia ha mostrado que la suma de esfuerzos individuales ayuda a conseguir los mejores resultados grupales. Mientras que de manera paralela también se encuentra la industria farmacéutica que representa un engranaje más de esta área.

La relevancia de su participación se puede observar con el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. A través de investigaciones previas y con la tecnología actual se consiguió uno de los inventos más importantes del 2020. Gracias a su aplicación se ha logrado evitar cuadros graves de esta nueva enfermedad y así buscar un eventual regreso a la vida cotidiana.

Pero no es el único rubro en el que tiene participación la industria farmacéutica porque también ha conseguido grandes avances en la era moderna como los antibióticos. Pero ahora uno de los retos pendientes es desarrollar nuevas moléculas debido a que las actuales han perdido eficacia por distintos motivos.

Los avances más importantes de las últimas décadas

Ahora bien, para mostrar un panorama general del trabajo reciente, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) comparte un libro digital que puede ser de tu interés. En él se muestran los avances farmacéuticos más importantes de los últimos 70 años en seis áreas cruciales. Se trata de las vacunas, los antibióticos, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y el VIH/Sida. De cada uno desglosa cómo, en medio de la adversidad y la incertidumbre, funciona la innovación.

El libro estuvo listo en marzo de 2020 pero la pandemia complicó que viera la la luz en ese entonces. Aunque para compensar la espera se añadió un capítulo adicional sobre la Covid-19.

Este material de consulta nace como un trabajo de investigación por el 70 aniversario de la AMIIF que fue fundada en 1950. En ese entonces el panorama de la salud en México era muy diferente. La esperanza de vida rondaba los 48 años. El 56 por ciento de las defunciones (78 por ciento entre los niños) era ocasionada por enfermedades infecciosas como la neumonía, la gastroenteritis, el tifus o el sarampión.

El mundo que conocemos hoy no existiría sin los avances farmacéuticos de las últimas décadas. El mundo del mañana dependerá de los avances que logremos hoy. Su primer nombre fue Asociación de Productores e Importadores de Artículos Medicinales pero en 1994 cambió su denominación por la que ahora maneja.

Las grandes compañías farmacéuticas siguen siendo las que más invierten en desarrollo de medicamentos. En 2018, y por primera vez, las 15 empresas más grandes (por ventas) canalizaron más de 100 mil millones de dólares en investigación. Hoy más que nunca se puede apreciar el resultado de su trabajo debido a la pandemia.

Por lo pronto, el libro se encuentra disponible para descarga gratuita en el siguiente enlace. Su lectura te va a permitir tener un conocimiento más amplio de los avances conseguidos en el pasado que han tenido un fuerte impacto en el mundo de hoy.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]