Identifican 5 nuevas secuelas neurológicas provocadas por la Covid-19

Las nuevas secuelas neurológicas de la Covid-19 son psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia.

Mientras transcurre el tiempo se obtiene más información acerca de la Covid-19 para entender de mejor manera su funcionamiento en el cuerpo. Los estudios sobre la enfermedad son recurrentes y han permitido obtener un panorama más amplio. Aunque lo cierto es que todavía hay muchos aspectos pendientes. El desarrollo de las vacunas actuales no es suficiente porque también se necesita conseguir nuevos fármacos que ayuden al tratamiento de los pacientes infectados.

En ese tenor, desde un inicio se le considerar como una enfermedad respiratoria porque se asumía que los pulmones eran los únicos órganos afectados. Conforme ha pasado el tiempo se ha visto que no es así. Uno de los trabajos más recientes fue publicado en la revista Circulation Research y se afirma que en realidad se trata de una enfermedad vascular porque a nivel celular también afecta al corazón e inclusive puede provocar tromboembolismos.

Problemas más comunes en supervivientes

Mientras que también se ha comprobado que siete de cada 10 supervivientes de la Covid-19 suelen desarrollar secuelas. Las molestias son de diversos tipos de y diferente magnitud. A largo plazo hay cuatro que se repiten con mayor frecuencia.

  • Cansancio.
  • Pérdida de olfato y gusto.
  • Disnea.
  • Dolor muscular.

Pero eso no es todo porque a nivel neurológico y psiquiátrico también hay severas afectaciones. De acuerdo con el Dr. Roberto Amón, profesor de la Universidad de los Andes, existe la suficiente evidencia para afirmar que el virus SARS-CoV2 también ataca al sistema nervioso central.

Secuelas neurológicas y psiquiátricas

Mientras que el especialista agregó que uno de cada tres supervivientes de la enfermedad desarrolla problemas neurológicos o psiquiátricos. En ocasiones aparecen desde el momento de la infección y en otras ocasiones durante el proceso de recuperación. Dentro de los más frecuentes se encuentran psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia.

“Cuando se piensa en las complicaciones neurológicas por Covid-19, básicamente estas se dividen en tres tipos: las enfermedades neurológicas previas, que tienen mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad a causa de la infección, como los pacientes con Alzheimer, que presentan más predisposición, más riesgo, más severidad y mayor mortalidad. En segundo lugar, las complicaciones neurológicas del Covid-19 agudo, como la anosmia y la ageusia, el accidente cerebrovascular, el síndrome de Guillain-Barré y las neuropatías. Y, en tercer lugar, lo que se conoce como ‘long covid’ o ‘post covid’, que es la persistencia de sintomatología neurológica una vez que pasa el episodio agudo y la posibilidad de agravamiento posterior o aparición de sintomatología neurológica posterior al episodio agudo”.

A partir de lo mencionado es que adquiere importancia brindar seguimiento a todos los pacientes que superan la Covid-19. No en todos los casos significa que el problema haya terminado porque hay una alta probabilidad a desarrollar afectaciones que puedan poner en riesgo su calidad de vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]