Las 7 mejores universidades para estudiar Medicina en México según el QS World University

De acuerdo con el QS World University Rankings las siguientes son las 7 mejores universidades que ofrecen la carrera de Medicina en México.

Al momento de elegir estudiar Medicina todos los aspectos cuentan y uno de los más importantes es la universidad. Hay muchas escuelas que ofrecen esta Licenciatura pero no todas son iguales. En ocasiones el plan de la carrera es distinto y eso motiva que algunos jóvenes prefieran una opción sobre las demás. También importa el prestigio de cada institución y la calidad de sus profesores.

De igual forma, otro criterio muy importante es la ubicación de la escuela. A veces los jóvenes no tienen la posibilidad de irse a vivir a otro estado y por eso seleccionan una universidad de su misma entidad. Mientras que en otras sí cuentan con los recursos para rentar un pequeño departamento cerca del plantel.

Son muchos los aspectos a considerar y aunque algunos pueden parecer insignificantes al final generan grandes diferencias. De igual forma se debe contemplar la impresión que provoca cada escuela de Medicina en el extranjero.

Ante esta situación existe el QS World University Rankings. Se trata de una clasificación anual en donde son analizadas más de mil instituciones de educación superior de todo el mundo. Precisamente hace unos días fue publicada la versión más reciente de este análisis comparativo.

¿Qué se toma en cuenta de las universidades?

Para la elaboración del ranking se contemplan seis criterios de evaluación entre todas las escuelas y cada uno tiene un peso específico. Las formas de evaluar son las siguientes:

  • Reputación académica (40 por ciento).
  • Reputación de empleadores (10 por ciento).
  • Proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento).
  • Citas por facultad (20 por ciento).
  • Proporción de profesores internacionales (cinco por ciento).
  • Proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).

Las mejores escuelas de México

Y ahora llega el punto más importante. A partir de los resultados publicados por el QS World University Rankings las siguientes son las mejores universidades en México para estudiar Medicina.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  2. Instituto Tecnológico de Monterrey.
  3. Universidad Panamericana.
  4. Universidad Anáhuac México.
  5. Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  6. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  7. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El ranking explica que para calificar la reputación académica se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del espacio de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

La calificación de la reputación del empleador está basada en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.

El indicador proporción de profesores/estudiantes evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores.

La calificación de citas por facultad considera el número total de las recibidas por los artículos producidos por una institución durante cinco años y el número de miembros de la facultad en esa institución.

En tanto, los indicadores proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales demuestran la capacidad de una institución de atraer profesores y estudiantes del mundo, lo cual sugiere que posee una marca internacional sólida y una perspectiva altamente global.

Y en tu caso, ¿estudiaste Medicina en alguna de las universidades mencionadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]