Repunte de Covid-19 en México: Suman 23 estados con aumento de contagios

La tercera ola de Covid-19 ya llegó a México y aunque han aumentado los nuevos casos el rubro de fallecimientos se mantiene estable.

El panorama que más se temía por fin es una realidad en México y pese a los esfuerzos realizados ahora se vive una tercera ola de Covid-19. Apenas es el inicio de una situación muy grave porque el personal médico ya se encuentra exhausto y agotado después de año y medio de trabajo sin descanso. Inclusive algunas instituciones habían rescindido el contrato de trabajadores porque se pensaba que ya no era necesario su apoyo.

Ahora la situación es distinta y tan solo en la jornada de este 8 de julio se confirmaron nueve mil 452 nuevos casos en México. Se trata de la cifra más alta desde febrero cuando estuvo activa la segunda ola de contagios en México.

¿Dónde se vive con mayor intensidad el repunte de casos?

Por su parte, aunque hace unos días se dijo que este rebrote era escalonado y solo tendría impacto en algunos estados ahora la perspectiva es distinta. Con base en los datos recopilados por El Economista ya suman 23 estados del país los que cuentan con un aumento de casos Covid-19 durante la última semana.

Dentro de las siguientes entidades el caso más alarmante es el de Nayarit porque entre el 1 y el 8 de junlo presentó 373 nuevos infectados. La cifra representa un incremento del 265.8 por ciento con respecto a la semana previa. Un poco más abajo se encuentran Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México como los estados en donde existe un drástico aumento de contagiados.

  1. Baja California Sur (24.8%).
  2. Campeche (56.6%).
  3. Ciudad de México (163.8%).
  4. Coahuila (7%).
  5. Colima (15.8%).
  6. Durango (62.1%).
  7. Guanajuato (29.7%).
  8. Guerrero (264.7%).
  9. Hidalgo (124.3%).
  10. Jalisco (170.2%).
  11. Edomex (175.7%).
  12. Michoacán (111.6).
  13. Morelos (1%).
  14. Nayarit (265.8%).
  15. Nuevo León (62.2%).
  16. Oaxaca (162.3%).
  17. Puebla (22.2%).
  18. Querétaro (167.9%).
  19. Quintana Roo (11.1%).
  20. Sinaloa (212.3%).
  21. Sonora (31.1%).
  22. Veracruz (99.8%).
  23. Zacatecas (13.5%).

Aumentan casos pero no decesos

Pese a lo anterior el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el repunte es solo en los contagiados pero no en los decesos por Covid-19. Inclusive mencionó que muchos de los nuevos diagnósticos ni siquiera requieren de hospitalización sino que son personas que son enviadas a resguardo domiciliario porque el cuadro de la enfermedad no es de gravedad.

Acerca de este aspecto aseguró que es gracias al avance en la inmunización que existe en todo el territorio nacional. También dijo que ahora existe un cambio en las personas vulnerables. Explicó que entre el 1º de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14 por ciento en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39.

“Esta modificación en el desplazamiento de la edad de las personas afectadas por la epidemia. No quiere decir que se volvió más agresiva en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación.

Subrayó que este escenario no es exclusivo de México porque también ha ocurrido en Reino Unido, Estado Unidos, Canadá, Francia, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y otros países que han tenido amplio acceso a vacunas.

Subrayó que no hay aumento significativo en ocupación hospitalaria a nivel nacional, y que las entidades federativas que lo requieren, están recibiendo apoyo del gobierno federal, como es el caso de Baja California Sur, que desde hace dos semanas recibe ayuda directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (SSa) con hospitales móviles.

Al referirse a las variantes del virus SARS-CoV-2 y su virulencia, mencionó que la evidencia científica muestra que la mayoría no tiene significado epidemiológico de preocupación.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del virus como de interés o de preocupación. La Delta, entre otras, está clasificada como de preocupación porque eventualmente podría tener mayor impacto epidemiológico; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia clara que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible”.

Finalmente recordó que esta y las siguientes dos semanas disminuirá la proveduría de biológicos de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 debido a que la farmacéutica está reconvirtiendo sus plantas para aumentar la producción. Sin embargo, llegarán “cantidades importantes” de vacunas de Sinovac y AstraZeneca para alcanzar 16 millones 500 mil vacunas durante todo el mes de julio.

Asimismo, durante agosto y septiembre llegarán dosis suficientes para que a finales de octubre todas las personas mayores de 18 años estén vacunadas con al menos una dosis.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]