La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció que se encuentra estudiando de forma profunda y seria los usos de la goma de opio como medicamento analgésico en enfermedades terminales.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de esta comisión, señaló en conferencia de prensa con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) que ya se está analizando la producción de fármacos a base de opio, así como la demanda que tendrían. Asimismo, detalló que en el país no existe un problema importante con el consumo de amapola.
Mondragón mencionó que la discusión sobre la producción de goma de opio se está dando en “algún estado”, haciendo alusión a Guerrero, en donde el gobernador Héctor Astudillo propuso la regulación de la amapola con fines medicinales.
Al respecto, trascendido que miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ya trabajan en una propuesta de reforma a diversos ordenamientos, pues la regulación de la amapola y goma de opio con fines medicinales y de investigación científica tiene profundas implicaciones económicas, sociales y de seguridad pública, por lo que se espera que la propuesta se lleve al Congreso de la Unión antes de que finalice 2016 y se ponga en marcha un plan piloto de producción con campesinos de Guerrero para procesarla en laboratorios del país.