More
    InicioDe médico a médicoDiálisis: Necesaria cuando los riñones fallan

    Diálisis: Necesaria cuando los riñones fallan

    Publicado

    La enfermedad renal crónica, afecta cada día a un número mayor de personas, convirtiéndose en un problema de salud pública.  Especialmente, porque en muchos casos el diagnóstico es tardío y el tratamiento demanda recursos; humanos, económicos y de infraestructura; de alto costo. Es así, como, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, son alternativas para remover las toxinas del cuerpo, cuando hay una falla en los riñones.1

    No obstante, este procedimiento puede generar complicaciones, tanto en la parte física como mental. Ya que, puede causar anemia, alterar la presión arterial y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades óseas. Fuera de eso, el estado emocional, posiblemente se vea afectado, más aún, si existen comorbilidades, deficiente apoyo familiar, baja autoestima o dificultades económicas que limiten el tratamiento.1

    La diálisis es una terapia de sustitución renal muy usada en la actualidad

    Sobre todo, porque ante una enfermedad renal en etapa avanzada, los tratamientos más adecuados se limitan a terapia de sustitución por medio de diálisis o a través de un trasplante de órganos. De ahí, que entender los síntomas que sugieren algún tipo de problema en los riñones, es de suma importancia. Porque, desafortunadamente, los indicadores de que algo no funciona correctamente, es poco visible inicialmente.

    Por tanto, hay que escuchar las señales de nuestro cuerpo, cuando exista fatiga, inapetencia, calambres musculares, sangre en las heces o cefaleas. Asimismo, cuando se presente hinchazón en las extremidades, dolor en los huesos, somnolencia, náuseas y cambios en el color de la piel.  Se sugiere, buscar la orientación profesional, de tal forma, que se lleve a cabo una clara evaluación clínica. 2

    Además, cuando aparece dolor fuerte en el pecho o falta de aire, puede tratarse de un daño irreversible en la función de los riñones. Debido, a que se acumula liquido en los tejidos del corazón o en los pulmones. Es ahí, donde, los chequeos periódicos cobran gran importancia. Ya que, el médico puede detectar problemas renales a través de una prueba de sangre donde mide la tasa de filtración glomerular o por medio de un examen de orina descubriendo albumina.2

    La enfermedad renal crónica requiere tratamientos puntuales

    De hecho, los tratamientos dependen de algunos factores como las comorbilidades del paciente, la edad y la etapa en la cual se encuentra el deterioro de los riñones. Sobre todo, porque existe un tratamiento conservador que incluye medicamentos y cambios en los hábitos de vida. Que si bien, no remplazan la función renal sirven para paliar los síntomas y ofrece mejor calidad de vida.

    Así mismo, los medicamentos son usados para controlar otras patologías asociativas, como diabetes, hipertensión, dislipidemias y alteraciones en los niveles de potasio, fosforo y sodio, en el organismo. Sin embargo, el tratamiento más indicado en los casos de insuficiencia renal crónica, es la diálisis, que en muchos casos es de por vida y el trasplante de órganos, donde se recobra la función renal.

    En resumen

    De esta forma vemos, que la diálisis, se convierte en una opción acertada cuando los riñones fallan. En, pero, el nefrólogo en concordancia con el paciente, evaluara todas las opciones de acuerdo a las necesidades puntuales del caso. Y aunque, es posible que la herencia o alguna infección complique la función renal, evitar los factores de riesgo y consultar a tiempo, es una táctica que puede impedir tener que tomar decisiones tan abrumadoras.

    Referencias:

    1.Tirado-Gómez Laura Leticia, Durán-Arenas Juan Luis, Rojas-Russell Mario Enrique, Venado-Estrada Aída, Pacheco-Domínguez Reyna Lizzete, López-Cervantes Malaquías. Las unidades de hemodiálisis en México: una evaluación de sus características, procesos y resultados. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2011 ene [citado 2021 Oct 05]; 53(Suppl 4): 491-498. Disponible en:

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011001000013&lng=es.

    2.Eva Rodríguez García, Julio Pascual Santos. ¿Cuándo iniciar diálisis en la insuficiencia renal aguda en pacientes críticos? Rev. Nefro. [internet] 2017 [consultado 4 oct 2021]; 37(6): 563-670. Disponible en:

    https://www.revistanefrologia.com/es-cuando-iniciar-dialisis-insuficiencia-renal-articulo-S0211699517300103.

    Más recientes

    Brote de rickettsia en México provoca 9 decesos en Chihuahua: ¿Cuáles son sus síntomas?

    El brote de rickettsia en Chihuahua se generó por la falta de higiene personal y como consecuencia de las altas temperaturas.

    ¿Qué es el método Kassing?

    El Método Kassing es una técnica terapéutica que se ha utilizado principalmente en adultos...

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    Más contenido de salud

    Brote de rickettsia en México provoca 9 decesos en Chihuahua: ¿Cuáles son sus síntomas?

    El brote de rickettsia en Chihuahua se generó por la falta de higiene personal y como consecuencia de las altas temperaturas.

    ¿Qué es el método Kassing?

    El Método Kassing es una técnica terapéutica que se ha utilizado principalmente en adultos...

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...