Esta es la fecha en que comenzaría la cuarta ola de Covid-19 en México

Debido a la llegada del invierno y los eventos masivos que ya se realizan es bastante probable que exista una cuarta ola de Covid-19 en México

Aunque la emergencia sanitaria no ha desaparecido al menos ya se encuentra en uno de sus puntos más bajos en nuestro país. El informe de la Secretaría de Salud (SSa) señala que durante las últimas 24 horas hubo 77 decesos y 810 nuevos contagios. Con esto, se trata de las cifras más bajas de los últimos meses. Pero aunque se observa un panorama favorable en realidad podría ser engañoso. El mayor inconveniente es que existe un alto riesgo de una cuarta ola de Covid-19 en México.

De hecho, Cristian Morales, quien es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue bastante explícito. En sus palabras, es “altamente probable” que exista un repunte de casos durante las siguientes semanas. Por lo tanto, agregó que no es momento de relajar las medidas sanitarias sino que se deben mantener.

Los motivos que provocarían un aumento de contagios

Además mencionó los motivos por los que se podría presentar una cuarta ola de Covid-19 en México. Mientras algunos motivos están fuera del alcance del gobierno hay otros que sí se pudieron evitar y ahora podría generar graves consecuencias.

En primera instancia, criticó que la Ciudad de México haya realizado eventos masivos como el Desfile de Día de Muertos y la carrera de Fórmula 1. Ambos casos contaron con una asistencia multitudinaria y aforo máximo. Aunque los organizadores señalan que se respetaron los protocolos de higiene en realidad es muy complicado cuidar a tantas personas reunidas en un mismo espacio.

El funcionario de la OPS alertó que ahora se deben esperar dos semanas para conocer las consecuencias de ambos eventos. Además ya se tiene planificado retomar los conciertos multitudinarios de manera habitual como es el caso del festival musical Corona Capital que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre.

Por otra parte, un factor que se encuentra fuera del alcance de las autoridades es la llegada del invierno. Con el descenso de temperatura suele existir un aumento en las enfermedades respiratorias. Inclusive ya comenzó la temporada de influenza en nuestro país y eso puede provocar más casos de otras infecciones.

Fecha de inicio de la cuarta ola de Covid-19 en México

En ese sentido, la cuarta ola de Covid-19 en México está pronosticada para ocurrir entre diciembre y enero. Precisamente a comienzos de este 2021 hubo un repunte de casos y uno de los motivos fue el exceso de confianza en la población. En muchos casos las familias se reunieron sin las medidas adecuadas o los habitantes salieron de vacaciones y al final se observaron las consecuencias.

De esta forma, el representante de la OPS indica que a pesar del avance en la campaña nacional de vacunación no significa que la pandemia haya terminado. Lo correcto es mantener las indicaciones sanitarias generales a pesar de ya contar con el esquema completo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]