¡Atención! Segundo caso de paciente con VIH que elimina el virus sin tratamiento

Por segunda ocasión en la historia se reportó una paciente con VIH que elimina el virus de su organismo sin la necesidad de fármacos.

Aunque se desconoce su origen, desde hace poco más de 35 años el VIH se ha convertido en uno de los máximos enemigos de la humanidad. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que ha provocado 36.3 millones de fallecimientos aunque la cifra podría ser mayor. Existen personas que tienen la enfermedad por años y nunca lo saben. Pero aunque todavía no existe una cura ahora se reportó un hecho extraordinario. Se trata de la segunda paciente en la historia que elimina el virus de su cuerpo sin la necesidad de un tratamiento médico.

Avances más recientes

Antes de avanzar es necesario señalar que la industria farmacológica ha conseguido importantes avances durante los últimos años. Dentro de los más importantes se encuentran los antirretrovirales que son fundamentales para las personas infectadas. Cuando se siguen las indicaciones de forma estricta es posible prolongar la vida aunque de ninguna manera se trata de una cura.

Por otra parte se encuentra el desarrollo de una vacuna que parece estar cercano pero todavía no se consigue. Uno de los proyectos más avanzados lleva por nombre Mosaico y está a cargo de Johnson & Johnson. Precisamente a inicios de este 2021 logró avanzar a la fase 3 de ensayos clínicos en un hecho que ningún otro trabajo ha conseguido. En tanto que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es uno de los espacios autorizados para participar en la fase final de pruebas.

Paciente con VIH elimina el virus de su cuerpo

Mientras que ahora se dio a conocer lo ocurrido con una mujer infectada de la que no se conoce su identidad pero ha sido bautizada como “Paciente Esperanza” porque vive en la ciudad del mismo nombre en Argentina. Lo sorprendente es que sin la necesidad de consumir fármacos logró erradicar el virus.

De acuerdo con CNN, la paciente fue diagnosticada de VIH en marzo de 2013 aunque inició con un tratamiento antirretroviral hasta 2019 cuando se embarazó. En ese entonces consumió los fármacos tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en el segundo y tercer trimestre de la gestación. Mientras que logró dar a luz a un bebé sano aunque en ese momento dejó la terapia.

Ahora el caso ha sido publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine. Lo que se menciona es que al hacer una revisión completa la mujer presenta indicios de genomas intactos del VIH en más de mil 500 millones de células sanguíneas y tisulares analizadas. Con esto se sugiere que el virus ha sido eliminado del organismo del paciente.

De momento resulta aventurado considerar que está curada pero al menos no existe una evolución de la enfermedad que pueda conducir al SIDA. El mayor misterio es conocer cómo fue que se consiguió esta hazaña. Mientras que se considera que lo ocurrido podría ser fundamental para diseñar nuevos medicamentos e inclusive una vacuna.

Ahora bien, es la primera ocasión en América Latina que una paciente con VIH elimina el virus de su cuerpo de manera natural aunque la segunda en la historia. El primer caso de este tipo ocurrió hace un par de años con el “Paciente San Francisco” de Estados Unidos. De manera bastante similar logró erradicar el virus de su organismo sin la necesidad de un tratamiento médico y a la fecha se reporta sano. Con esto ya son dos las personas que han conseguido superar el VIH y podrían sentar las bases para conseguir una eventual curación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]