Científicos suizos y canadienses realizaron una investigación en la que demostrarían que dormir bien durante la noche, ayudaría a mejorar la salud mental y física, y además, colaboraría a vigorizar la memoria.
“Para lograr esto, es importante que el sueño, cuando se encuentra en la fase REM, no se vea interrumpido”, dijo el Dr. Antoine Adamantidis, científico de la Universidad de Berna, Suiza.
Para demostrar esta teoría, los investigadores realizaron experimentos en ratones de laboratorio y observaron que cuando el sueño de los roedores se veía interrumpido en su fase REM durante la noche, éstos no lograron recordar las acciones que realizaron un día antes, lo que comprobó que que el sueño profundo ayuda a fortalecer una parte de la memoria e incrementa la cualidad de retener la información que se aprende recientemente.
Para la realización de esta investigación, los especialistas emplearon la optogenética, la cual combina la genética y el uso de métodos ópticos para actuar sobre el desempeño de las células por medio de impulsos luminosos.
Antoine Adamantidis explicó que el sueño REM es muy importante para el fortalecimiento de le memoria espacial.
Estudios previos ya habían mencionado cuál la importancia de dormir bien tanto a nivel físico como a nivel psicológico, pues cuando una persona no logra dormir a la perfección, ocurren episodios de ansiedad, falta de concentración e irritación.
