¿Eres endocrinólogo? Algunos de tus colegas no desean atender pacientes transgénero

En una situación que podría tener connotaciones de falta de tolerancia hacia ciertas preferencias sexuales, de acuerdo a una investigación, en ocasiones las personas transgénero tienen grandes dificultades para encontrar endocrinólogos dispuestos a atenderlos.

Así lo demostró una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington, DC, quienes mencionan que un tercio de los médicos endocrinólogos encuestados se mantiene en una postura reacia para atender a este tipo de pacientes. De igual forma, menos de la mitad dijo sentirse poco preparado para ofrecer sus servicios a pacientes transgénero.

Michael Irwing, líder de la investigación, dijo que “todavía hay un problema de acceso grande. El hecho de que el 30 por ciento de los médicos endocrinólogos consultados no atendería a esta clase de pacientes no sucedería con ningún otro diagnóstico”.

Durante la encuesta, misma que nadie había hecho con anterioridad, Irwing solicitó a 80 endocrinólogos de Delaware, Maryland, Carolina del Norte, Virginia y Washington DC, respondieran una encuesta de 19 preguntas. De esta cifra, únicamente el 80 por ciento contesto las preguntas.

A grandes rasgos, el 15 por ciento de los médicos contestó no sentirse cómodo de discutir la identidad de género; otro 34 por ciento respondió sentirse un poco cómodos discutiendo el tema, mientras que el 58 por ciento dijo estar menos cómodo con atender pacientes transexuales que con los pacientes no transgénero.

Michael Irwing dijo que los médicos endocrinólogos pueden tener un sinfín de razones para negarse a atender a pacientes transexuales, incluyendo los prejuicios, la falta de comprensión y no sentirse preparado para brindar los cuidados necesarios. “Una mejor formación y la experiencia podrían ayudar a mejorar esta clase de comportamientos por parte de los profesionales de la salud” dijo el especialista.

Por su parte, el Dr. Josh Safer, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, mencionó que la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos ha dado un paso enorme al tener la disposición para actualizar sus directrices del 2009 para el cuidado de las personas transgénero. “Las nuevas directrices proporcionarán orientación y legitimidad”, comentó Safer.

“Las nuevas directrices tienen que ver con un cambio en la terminología, nuevos procedimientos para cuidar a adolescentes transexuales y transgénero” enfatizó Josh Safer, quien sugirió capacitar a los endocrinólogos para ofrecer una atención médica transgénero de calidad y libre de prejuicios.