More
    InicioLegalAMLO: Ya van 32 funcionarios removidos de la Cofepris por actos de...

    AMLO: Ya van 32 funcionarios removidos de la Cofepris por actos de corrupción

    Publicado

    • La Cofepris informó que han sido un total de 32 funcionarios de la dependencia que han sido removido.
    • Junto con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar), se descubrieron los mecanismos y redes de corrupción que operaban.
    • Entre las irregularidades detectadas se encuentran manejo discrecional de las solicitudes de empresas, vigilancia basada en extorsión y operación de coyotes.

     

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que han sido un total de 32 funcionarios de la dependencia que han sido removidos de sus cargos, debido a actos de corrupción.

    En conferencia matutina celebrada este martes desde Palacio Nacional, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez detalló que, junto con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar), se descubrieron los mecanismos y redes de corrupción que operaban.

    Aclaró que los funcionarios removidos van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores de la institución. Entre las irregularidades detectadas se encuentran manejo discrecional de las solicitudes de empresas, vigilancia basada en extorsión y operación de coyotes.

    “Fueron removidos 32 funcionarios, que solo querían enriquecerse a costa del Gobierno. Fueron sustituidos por personal que pasó por exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval”, mencionó.

     

    “Limpiamos las escaleras de arriba hacia abajo. Estos funcionarios fueron sustituidos por personas que pasaron estrictas pruebas y exámenes de confianza en la unidad de inteligencia naval, colocamos en posiciones estratégicas a personal adscrito a la Secretaría de Marina y en conjunto creamos el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de dotar de una visión nacional a nuestra agencia sanitaria”, agregó.

    Svarch Pérez afirmó que en Cofepris había tres sótanos de corrupción: manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, extorsión y operación directa de la corrupción.

    El titular de Cofepris apuntó que la misión fue desterrar la corrupción y garantizar que esta no fuera un impedimento para acceder a tratamientos médicos, alimentos y servicios de salud y calidad.

    En un año podemos decir: misión cumplida señor presidente, la corrupción ya no es regla, sino la excepción”, explicó

    Prácticas ilegales que se realizan en México

    Ninguna persona puede pedir dinero a cambio de favores o trámites, y se recuerda que estos gestores no tienen injerencia o poder para agilizar procesos internamente. Esta autoridad advierte que, en muchos casos, falsos gestores ni siquiera ingresan la información ante Cofepris, resultando en procesos inexistentes.

    La postura de Cofepris en contra de esas prácticas irregulares es clara y abierta, por lo que miente cualquier gestor que asegure tener acceso o influencia; además, servidores públicos no dan seguimiento a trámites específicos. Todos los trámites se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio de Cofepris, las citas no tienen costo y todas las tarifas aplicables están descritas en el tabulador oficial disponible en este enlace.

    Cualquier pago adicional a estos es irregular. Se invita a personas presuntamente víctimas de estos engaños a enviar una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores o denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de esta página.

    Ninguna persona interna o externa a Cofepris puede garantizar aprobaciones o permisos, ya que estos son examinados en un proceso técnico o científico por cadenas de personas dictaminadoras federales antes de que se emita una resolución. Se hace un llamado a las y los usuarios a no caer en engaños, ni aceptar ofertas de trámite a cambio de dinero, ya que se trata de estafas donde perderán recursos y tiempo.

    Notas relacionadas:

    ENARM 2022: Médicos empiezan a desertar de la especialidad médica, estas son las cuasas

    Biovendaje, ¡el próximo ‘Santo Grial’ en tecnología médica!

    REVELADO: Hombre que disparó en Oklahoma fue a matar al médico que le operó…

    Más recientes

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    Más contenido de salud

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...