More
    InicioHoy en SaludiarioMédicos piden a López-Gatell comprar vacunas contra la viruela del mono: “No...

    Médicos piden a López-Gatell comprar vacunas contra la viruela del mono: “No debe repetir errores del pasado”

    Publicado

    • Hasta ahora existen 3 tipos de vacunas contra la viruela del mono que se han desarrollado en el mundo.
    • El mayor problema es que ninguna se encuentra disponible en México ni tienen el aval de la Cofepris.
    • ¿Crees que sea momento de que el gobierno mexicano adquiera dosis en el extranjero?

    Se viven momentos complicados en el mundo en materia de salud. Todo es debido a la aparición de nuevas enfermedades y el resurgimiento de otras que antes solo eran exclusivas de una región específica. Uno de los casos que mayor preocupación genera es la viruela del mono y más porque México no cuenta con vacunas contra esta patología.

    Para empezar se debe recordar que los primeros casos en animales que se reportaron en la historia ocurrieron en 1958. Mientras que fue hasta 1970 cuando se detectó el primer caso en humanos y, desde entonces se han registrado brotes, principalmente en Zaire (el territorio que actualmente es República Democrática del Congo).

    Fue hasta el 2003 cuando se confirmaron contagios fuera de este continente aunque siempre en cantidades mínimas. Mientras que este 2022 llegó la enfermedad por primera vez a Europa y en tiempo récord se ha expandido a más de 75 territorios.

    Las inmunizaciones disponibles en el mundo

    Uno de los puntos más importantes es que ya existen vacunas contra la viruela del mono que se han desarrollado. Hasta el momento hay tres que son las más conocidas y se trata de las siguientes.

    • Jynneos/Imvanex/Imvamune (virus no replicante).
    • ACAM2000 (virus replicante).
    • APSV Sanofi-Pasteur (replicante).

    Por otra parte, el mayor inconveniente es que ninguna de las mencionadas se encuentra disponible en México. Y por lo tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la aplicación de alguno de los biológicos mencionados.

    Con esto en mente, ahora una de las peticiones de diversos profesionales de la salud hacia el Dr. Hugo López-Gatell es acelerar la adquisición de inmunizaciones. En especial a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la viruela del mono como una emergencia de salud internacional.

    Por su parte, los reclamos tienen como fundamento evitar repetir los mismos errores que se cometieron con las dosis de las vacunas contra la Covid-19. Uno de los motivos de la tardanza para inocular a los niños y adolescentes es porque no había vacunas disponibles. Tuvieron que transcurrir meses hasta que se produjeron nuevos cargamentos y estuvieron a la venta.

    La respuesta de López-Gatell

    A pesar de lo mencionado, el funcionario ha dicho en varias ocasiones que se trata de una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente al de la Covid-19.

    Hasta el momento se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas de nuestro país y ninguna defunción. Por lo tanto, dejó en claro que no es una prioridad para el gobierno la compra inmediata de vacunas contra la viruela del mono.

    Agregó que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como la Covid-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave. La transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.

    Más recientes

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    Más contenido de salud

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?