En el colegio, la labor de un pedagogo es educar a los niños y niñas y trabajar, de forma conjunta, con el resto de profesionales, profesores, maestros, logopedas, directores, técnicos y personal sanitario, entre otros. Así que su función principal es la de conseguir una formación integral de los estudiantes escolarizaos dentro del centro.
El pedagogo es el profesional de la pedagogía, ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, con la intención de organizarla a través de diferentes metodologías y técnicas. Además, se nutre de otras ciencias como la sociología, psicología o la filosofía, para así analizar el fenómeno educativo en su totalidad y poder cumplir con determinados fines correspondientes al tipo de ciudadano que se quiere formar.
La labor de un pedagogo en el colegio abarca muchos ámbitos y refiere a muchas actividades y acciones, en su mayoría asociadas a la ayuda y la orientación. Básicamente, estas funciones son:
Diseñar proyectos educativos
Se trata de planificar un proceso educativo, ya sea de un tramo del sistema educativo y área curricular concreta y en el marco de unas prescripciones normativas y objetivos establecidos.
El pedagogo brinda programas de apoyo educativo
Este profesional adapta estos programas según las necesidades de enseñanza y de aprendizaje de cada alumno en particular.
Formación del profesorado
Se trata de una labor de apoyo, asesoramiento, formación y capacitación al resto de docentes que trabajan en el centro educativo.
Diseño del material didáctico por parte del pedagogo
Esta funcionalidad hace referencia tanto al diseño de materiales como de otros recursos didácticos adaptados a las características del centro educativo y su alumnado.
Orientación
En el ámbito de la orientación profesional y vocacional, que vincula