Dentro del ámbito sanitario nadie se encuentra exento de cometer fallas porque al final todos son personas. Por eso, para reducir la probabilidad es necesaria una extensa formación académica que permita adquirir los suficientes conocimientos. De cualquier forma, en ocasiones ocurren fallas que no tienen justificación. El caso más reciente fue protagonizado por una enfermera que “olvidó” un retractor dentro de una paciente.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el personal de enfermería desempeña una función muy importante en la atención de los pacientes. Se trata de las personas que tienen mayor contacto con todos los que acuden por alguna molestia o dolor.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que México sufre un preocupante déficit de 25,000 enfermeras para cumplir con las recomendaciones internacionales. No sólo hacen falta médicos sino también trabajadores de otras áreas de la salud.
Además el inconveniente no sólo es el bajo número de enfermeras sino que están mal distribuidas en el país. Mientras las principales ciudades de México tienen suficiente personal, en las zonas rurales es donde se aprecia de mejor forma esta falta de personal.
Una falla que jamás debería ocurrir
Ahora es momento de hablar de un caso que es la confirmación de que pueden ocurrir fallas hasta en los países menos pensados. Todo se generó en el Auckland City Hospital de Nueva Zelanda a finales del 2020.
Gracias al apoyo de un equipo profesional se logró atender un parto. En ese momento hubo algunas complicaciones que provocaron optar por la cesárea como alternativa para el nacimiento del producto. Al final todo resultó de buena forma aunque algunos meses después la ahora madre empezó con algunas molestias.
De acuerdo con lo reportado por The Guardian, los dolores en el vientre empezaron a subir en intensidad hasta causar una seria molestia en la mujer. Incluso no podía hacer actividades cotidianas y tampoco le permitían llevar a cabo acciones básicas como dormir.
New Zealand woman discovers surgical instrument ‘size of a dinner plate’ left in her body after operation https://t.co/tFYcQaO0bm
— The Guardian (@guardian) September 4, 2023
A pesar de someterse a radiografías nunca se identificó algo anormal en su cuerpo. Debido a la intensidad del dolor tuvo que ser ingresada de urgencia en un hospital y hasta que se le hizo una tomografía abdominal se identificó el motivo de las molestias.
Enfermera “olvida” un retractor dentro de una paciente
Lo que se observó es que tenía un retractor Alexis en su interior. El dispositivo de aproximadamente 17 centímetros de diámetro es utilizado para retraer los bordes de una herida durante una intervención quirúrgica.
Al hacer un seguimiento de la paciente se comprobó que el retractor fue “olvidado” por una enfermera al momento de atender la cesárea. El inconveniente es que transcurrieron más de 18 meses entre el parto y el momento en que se logró retirar el dispositivo.
Por lo tanto, ahora la familia de la mujer afectada exige una disculpa pública de parte del hospital que atendió la cesárea. Incluso el caso podría derivar en una severa sanción administrativa contra la persona responsable de esta falla por poner en peligro la integridad de la mujer.
También lee:
3 errores de consecuencias legales que cometen los doctores dentro del consultorio médico
México tiene un preocupante déficit de personal de enfermería
¿A cuánto asciende el déficit de personal de Enfermería en México?