El linfoma de Hodgkin (LH) representa tan solo el 0,5% de la carga del cáncer a nivel mundial, lo cierto es que su prevalencia irá aumentando según la población envejezca. La supervivencia de las personas con LH se ha incrementado, fundamentalmente, a raíz de las innovaciones terapéuticas recientes, cambiando globalmente el panorama epidemiológico de esta enfermedad.
Más del 10% de los casos de linfoma de Hodgkin se producen en América Latina
La mayoría de los casos incidentes y muertes debida al linfoma de Hodgkin ocurren en países en desarrollado. Más del 10% de los casos incidentes y decesos se producen en América Latina, una región que carece de sistemas adecuados de vigilancia epidemiológica para las enfermedades no transmisibles.
Algunos países como México no tienen estudios de seguimiento o registros de cáncer para consultar directamente la incidencia y la mortalidad por linfoma de Hodgkin. Lo que sí está claro es que se podría esperar que la carga del LH variará entre las diferentes instituciones de salud mexicanas.
Las tasas son más altas en hombres que en mujeres
Las tasas de incidencia de LH son un 32 por ciento más altas en hombres que en mujeres. En los dos sexos, tuvieron una distribución bimodal; las más elevadas se presentaron en personas de 60 años o más, seguidos por adultos de entre 20 y 24 años. A partir de los 50 años, se observó un crecimiento exponencial. Los niños menores de 15 años experimentaron las tasas de incidencia más bajas de LH.
En México, el linfoma es el sexto cáncer más común en México. Del LH existen cuatro subtipos, el más frecuente es el conocido como esclerosis nodular. En edad pediátrica, el linfoma de Hodgkin se presentó en un 10,7% en la franja de edad entre 4 y 8 años, alcanzando el tercer lugar en importancia, reportando también un importante predominio en el sexo masculino en una relación de 4:1.