Más de 20 enfermedades potencialmente mortales (entre las que se incluyen la COVID19) se pueden prevenir hoy en día gracias a la inmunización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las vacunas indispensables y parte del sustento de la seguridad sanitaria mundial.
La pandemia ha provocado que baje el número de vacunas para otras enfermedades
Históricamente, el poder e importancia de las vacunas ha sido evidenciado. Lo que sí está claro es que la pandemia por la COVID19 ha llevado a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades.
Se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura en la región descendió del 86% (en el año 2019) a menos del 50% (en 2021). Prueba de estos es el retroceso de casi tres décadas de progreso en a poliomielitis y el sarampión Asimismo, la cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también ha retrocedido y la difteria y fiebre amarilla amenazan con resurgir si los países no toman medidas urgentes.
La desinformación ha impedido que muchas personas tomen decisiones basadas en evidencia
Otra cosa destacable es que la desinformación sobre las vacunas ha impedido que muchas personas tomen decisiones informadas y basadas en evidencia para proteger su salud, al tiempo que pone en peligro la salud pública propiciando el resurgimiento de enfermedades que ya están controladas, erradicadas o a punto de serlo.
Se debe recordar que, en tan solo un año, las vacunas e inmunización masiva lograron controlar una pandemia con entre 80 y 95% de efectividad para prevenir infecciones y, en más de 70%, de prevención en la transmisión del virus.