More
    Inicio#BreakingNewsVariante Pirola no representa un riesgo mayor para la salud pública: SSa

    Variante Pirola no representa un riesgo mayor para la salud pública: SSa

    Publicado

    Es una realidad que la Variante Pirola ya está presente en México aunque ahora la mayor duda es acerca de su peligro e impacto para la salud pública. A la fecha está considerada como la más peligrosa del mundo por su transmisión, aunque todavía no se ha comprobado que sea más mortal.

    Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que la subvariante JN.1, como realmente se llama, no representa un riesgo mayor para la salud pública. Por lo tanto, pidió no caer en falsas alertas de pánico. Al mismo tiempo, recordó que las medidas preventivas iniciales se deben mantener.

    En México, como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se identificó el primer caso de este tipo. Fue reportado el 11 de diciembre después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.

    Variante Pirola: Lista con los síntomas que provoca

    La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes.

    Mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica, México mantiene el monitoreo de la actividad de COVID-19 y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la JN.1.

    El monitoreo del comportamiento de la curva epidémica de COVID-19 en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.

    Principales puntos de interés

    • La Variante Pirola, también conocida como JN.1, no representa un problema de salud pública porque no ha demostrado ser más mortal que otras.
    • El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó el pasado 11 de diciembre el primer caso de este tipo en México.
    • Para reducir riesgos se deben ventilar lugares cerrados, usar etiqueta respiratoria y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid por sus siglas en inglés).

    La reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.

    Principales medidas de prevención para evitar contagios de enfermedades respiratorias

    • En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratada; de ser necesario, acudir a recibir atención médica.
    • Si se presentan síntomas de mayor gravedad como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93 por ciento, acudir a recibir atención médica urgente.
    • Ventilar lugares cerrados.
    • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
    • Evitar compartir vasos y utensilios para comer.
    • Limpiar las superficies de frecuente contacto, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.

     

    También lee:

    ¿Es necesaria una regulación de los consultorios médicos de farmacias?

    Doctora del IMSS es acusada de robo de medicamentos: ¿Se criminaliza el acto médico?

    Doctor afirma que la obesidad es contagiosa y lo demuestra con estudios

    Más recientes

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.

    Mayo Clinic recomienda la primera prueba de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

    A inicios del 2025 la FDA aprobó la primera prueba de sangre de la historia que funciona para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

    Más contenido de salud

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.