Médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad, de Villahermosa, Tabasco, lograron salvar la vida de Diego Rodríguez May, joven paciente con hemofilia quien hace unos días fue atropellado en el centro de dicha ciudad, accidente que le ocasionó quemaduras por fricción en el 35 por ciento de su cuerpo.
El paciente además presentó shock hipovolémico debido al sangrado de sus lesiones, lo que a su vez le ocasionó pérdida de tejido muscular.
Sobre este caso, el director general de dicho hospital, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, informó que es la primera vez que médicos cirujanos plásticos logran atender exitosamente a un paciente con hemofilia.
“Por las condiciones en que se encontraba el paciente, fue necesario ingresarlo a la sala de trauma-choque ya que presentaba lesiones extensas y profundas en tórax, abdomen, muslo, pierna izquierda y parte del área genital. Por fortuna los médicos cirujanos actuaron rápidamente”, dijo Gutiérrez Moreno.
“Los especialistas realizaron el lavado quirúrgico de todas las zonas lesionadas, pero debido a que la hemofilia agravó su estado de salud, le suministramos un fármaco llamado factor IX para controlar su coagulación sanguínea, el cual no se vende en el país”, dijo Francisco Javier Gutiérrez.
Autoridades del hospital informaron que la Asociación Tabasqueña de Hemofilia AC, donó el mencionado medicamento para estabilizar al paciente.
Finalmente, los médicos informaron que Diego Rodríguez May fue dado de alta el 2 de julio, aunque se mantendrá bajo observación médica por un lapso de 30 días.
Imagen: www.gob.mx/salud.