Identifican por primera vez la célula causante del cáncer de piel

Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas y de la Universidad de Cambridge, anunciaron haber encontrado la célula que origina el cáncer de piel.

El estudio que fue publicado en la revista Nature, menciona que la piel se mantiene sana gracias al ciclo en el que las células dérmicas enfermas mueren y son reemplazadas por nuevas. “Se trata de un proceso que cuenta con la ayuda de cierta cantidad de células madre que permanecen inactivas hasta que deben entrar en acción para realizar la reparación celular”, dijeron los expertos.

“Pero este ciclo a veces se sale de control, generalmente cuando ocurre un daño en el ADN, lo que provoca que las células se multipliquen sin control ocasionando algunas veces tumores benignos, y algunas otras puede expandirse por todo el cuerpo ocasionando metástasis”, detallaron.

Los expertos mencionaron que hasta la fecha no se conocía exactamente a que se debía esta falla celular, pero gracias a su estudio, han logrado demostrar en ratones de laboratorio que las células progenitoras pueden ser las culpables de provocar los tumores y que sólo las células madre son capaces de desarrollar el cáncer. 

Los investigadores Cédric Blanpain y Ben Simons realizaron modificaciones genéticas en ratones con un oncogén el cual unieron a una proteína fluorescente para poder observar su camino. De esta manera, los especialistas observaron que sólo las células derivadas del gen mutado eran capaces de desarrollar tumores evitando así la muerte celular, por lo que siguieron reproduciéndose a pesar de no estar sanas.

“Es raro que hallamos podido identificar la célula que causa una clase de cáncer, pues hasta ahora nadie había conseguido hacer un seguimiento de lo que ocurre cuando las células mutan y se reproducen. Ahora podemos decir que las células madre son las responsables, pues cuando un oncogén en una célula madre se activa, ocasiona una reacción en cadena que rebasa los sistemas de seguridad de la propia célula”, explicó Blanpain.