Un informe de Human Rights Watch (HRW) denunció que el sistema de detención de inmigrantes en Estados Unidos (EE. UU.) continúa presentando importantes problemas pese a las promesas hechas por el presidente Barack Obama de dotarlo de mayor supervisión y mejores servicios sanitarios, pues los malos cuidados médicos de las autoridades contribuyeron a la muerte de al menos siete inmigrantes detenidos entre 2012 y 2015.
Este informe se presenta luego de que las autoridades publicaran en junio pasado una revisión de 18 de los 31 fallecimientos de inmigrantes detenidos que se registraron en ese periodo.
Según la opinión experta de dos facultativos independientes consultados por HRW, los cuidados médicos inadecuados contribuyeron en al menos 7 de las 18 muertes y en la mayoría de los casos hubo algún tipo de mala práctica que pudo poner en peligro a los detenidos.
A través de un comunicado de prensa, Clara Long, investigadora para EE.UU. de HRW, subrayó que “muchas de las peligrosas prácticas médicas halladas en estas revisiones deberían haber sido evidentes en las auditorías federales rutinarias de los centros de detención de inmigrantes”.
El reporte de HRW ha señalado que los 18 decesos atañen a 13 centros de detención e incluyen a ciudadanos de México, Honduras, El Salvador, Canadá, Jamaica, Antigua y Barbuda, Mozambique y Guatemala, algunos de ellos residentes permanentes en EE.UU. y otros sin regularizar, así como a seis personas que habían buscado protección como refugiados.
Human Rights Watch llamó la atención sobre el cuidado incorrecto de personas con problemas mentales, pues al menos en tres casos el mal uso de aislamiento habría contribuido al suicidio.
Imagen: Bigstock
