En Perú se llevó a cabo una de las cirugías más extensas que se hayan registrado en ese país ya que después de 14 horas de cirugía, 40 médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, lograron separar con éxito a unas siamesas que nacieron en la localidad de Pullcapa, quienes se encontraban unidas por la parte inferior de su cuerpo.
Los médicos informaron que las siamesas nacieron unidas con un solo canal medular, una sola vía urinaria y un solo aparato reproductor.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dio a conocer que después de la complicada cirugía, una de las bebés presentó algunos problemas neurológicos,mientras que la otra niña se encuentra estable de salud. “En términos generales las dos bebés se encuentran bien en la unidad de cuidados neonatales”.
“La bebé que presentó más complicaciones tiene algunos problemas del sistema nervioso, padece hidrocefalia, únicamente le funciona un solo pulmón y un riñón. Ya analizamos muy bien a su hermana y ella tiene los órganos completos, incluso ya abrió los ojos y se está comunicando muy bien con el mundo exterior”, dijo el ministro de salud.
Después de los exámenes de laboratorio y de radiodiagnóstico, los médicos a cargo de la salud de las siamesas concluyeron que la bebé afectada difícilmente podrá sobrevivir.
Imagen: Canal44.com.