Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, ha buscado apoyo en España para sentar en la isla las bases de la futura Unidad Quirúrgica de Cambio de Sexo.
Invitado por la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX), el cirujano plástico pionero en cirugía de reasignación de sexo Iván Mañero viajó a Cuba para participar de la creación de este espacio que atenderá a personas que precisen de esta operación.
En este trabajo el cirujano, con más de dos décadas de experiencia en intervenciones de cambio de sexo, estará acompañado por su equipo médico, además de contar con el apoyo del sexólogo y psicoterapeuta Vicente Bataller; el presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, Rafael Prieto; y la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas, Ana Puigvert.
El especialista detalló que en la primera etapa de trabajo se han dedicado a establecer protocolos asistenciales destinados a la cirugía del paciente transexual y a formar al personal médico y sanitario que colaborará en la Unidad Quirúrgica de Cambio de Sexo.
Mañero destacó que pese a las deficiencias del sistema en la isla, el gobierno está “apostando por la sanidad y la formación en este campo”.
En el currículum de este cirujano plástico destaca el haber creado los protocolos quirúrgicos de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, en España, en la cual se desempeñó como director, misma cuyo equipo de cirugía actualmente auxilia a Cuba en este proyecto.
Imagen: Bigstock