Ethan Suglo nació con onfalocele, una condición médica extremadamente rara que provocó que naciera con los intestinos y el estómago fuera de su cuerpo.
Debido a su grave problema de salud, Ethan fue operado a los pocos días de nacido en el Reino Unido, pero hacerlo no fue nada fácil. Ethan Suglo nació en Ghana, uno de los países con más índices de pobreza, por lo que el tratamiento médico con el cual se le podría salvar la vida es prácticamente inexistente en ese lugar.
A pesar de que el panorama no era favorecedor, la historia de Ethan dio un giro inesperado cuando su padre Charles conoció por accidente a dos médicos británicos: David y Jacquie Williams, quienes habían visitado a su hija Laura en Ghana.
La pareja de médicos, al conocer el caso de Ethan, se sintieron en la necesidad de hacer algo por él, y sin pensarlo dos veces, se ofrecieron a facilitar su traslado a Reino Unido, donde este problema de salud sería arreglado de inmediato.
Fue así que Ethan terminó siendo intervenido en el Hospital John Radcliffe, en Oxford. “La cirugía fue un éxito. El médico que realizó la operación está muy contento”, declaró la doctora Williams a la BBC Newsday. “Desde luego que se trata de una operación compleja por lo que Ethan necesita cuidados intensivos, pero en definitiva todo saldrá bien y además su padre siempre está con él”.
De acuerdo a los médicos, el onfalocele es una rara condición congénita en donde el intestino u otros órganos de la zona abdominal del bebé se desarrollan fuera del cuerpo a causa de un orificio en el ombligo.
“Por lo general esta enfermedad es operada durante los primeros tres días de vida de los bebés, pero en el caso de Ethan realmente fue extraordinario ya que su condición era muy avanzada”, declaró David Williams, quien mencionó que él y su esposa quedaron perplejos al conocer al niño en una estación de radio local de Ghana, donde su hija Laura se encontraba haciendo un trabajo de voluntariado y en donde trabaja Charles, el padre de Ethan.
“Ethan sufría de un defecto abdominal grave” dijo el Dr. David Williams.
“Conocerlos fue providencial” dijo el padre de Ethan al referirse a la pareja de médicos. “Estábamos perdiendo la esperanza, pero yo estaba decidido a hacerlo todo por él, incluso dar mi propia vida, porque lo amo”.
Finalmente, Charles mencionó que ahora su siguiente preocupación es que Ethan asista a la escuela.