Por primera vez en su historia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicó una lista oficial con todas las unidades médicas en las que se realiza la interrupción legal del embarazo. El objetivo no sólo es informar sino ofrecer un servicio seguro a todas las mujeres que por voluntad propia lo requieran.
En total son 77 clínicas y hospitales de todo el país las que están habilitadas para ofrecer el servicio a las usuarias. Aunque no se descarta que en un futuro la lista se incremente conforme sean modificadas las leyes en cada entidad.
¿Qué es la interrupción legal del embarazo?
La interrupción legal del embarazo es un procedimiento médico que se realiza a solicitud de la mujer embarazada que no desea continuar con el proceso de gestación para convertirse en madre.
En México está permitida su realización hasta antes de la décima segunda semana completa de gestación. Hasta el momento es una actividad regulada en 21 estados del país.
¿En qué unidades del ISSSTE se realiza la interrupción legal del embarazo?
Con el principio de transparencia el ISSSTE publicó la lista oficial con todas sus unidades médicas en las que se puede solicitar el servicio de interrupción legal del embarazo.

Cabe precisar que de momento el servicio está disponible en 77 unidades médicas. Mientras que la lista será actualizada conforme a la capacidad del ISSSTE con el objetivo de ampliar la cobertura.
La prestación del servicio se realiza con el debido Consentimiento Firmado de la Persona Usuaria y el respeto a los derechos de información y libertad de elección, en un entorno seguro, libre de estigmas.
¿Cómo se debe llevar a cabo la interrupción legal del embarazo en un hospital o clínica?
En primer lugar, las unidades médicas deben contar con el suficiente personal capacitado y No Objetor de Conciencia para garantizar una atención médica basada en los principios de igualdad, perspectiva de género, no discriminación, no revictimización y respeto a los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.
Además la interrupción legal del embarazo se debe realizar de acuerdo con las normativas vigentes, lo que incluye cuatro aspectos obligatorios.
- Valoración médica, a efecto de asegurar condiciones seguras para la persona usuaria. Orientación preventiva, control y seguimiento para proporcionar información clara sobre el procedimiento.
- Apoyo emocional y psicológico a cargo de personal capacitado en un entorno seguro.
- Protección de datos personales, con el fin de garantizar la privacidad de la información.