Fue presentado el estudio Hábitos de los Pacientes 2025 realizado por la consultora Videns y ofrece un panorama general del comportamiento de los mexicanos. A continuación te compartimos un análisis de los resultados obtenidos.
El trabajo fue realizado a partir de 334 entrevistas estructuradas y explora de manera integral los comportamientos y decisiones de los pacientes en torno a su salud. Abarca desde aspectos como la aparición de síntomas hasta la compra de medicamentos.
¿Cuáles son los hábitos de los pacientes mexicanos?
Ante un padecimiento, el 54% de los pacientes dijo que acude de inmediato con un médico, mientras que el 24% opta por la automedicación y un 22% recurre a remedios caseros en busca de una curación.
Un dato importante es que el comportamiento varía por edad. Los más jóvenes tienden a buscar en internet o preguntar a familiares, mientras que los mayores prefieren acudir directamente con un profesional de la salud.
Dr. Google, uso de internet para la búsqueda de información sobre salud
El 63% de los encuestados no investiga sus síntomas antes de consultar al médico. Del 37% que sí lo hace, el 86% usa smartphones y el 89% lo hace a través de motores de búsqueda como Google. La mayoría consulta entre uno y tres sitios.
En ese sentido, los principales obstáculos al buscar información son la terminología médica (26%), la información falsa (22%) y los diagnósticos contradictorios. Aun así, el 62% de quienes investigan en internet sí preguntan al médico sobre lo que encontraron.
La mayoría de pacientes prefieren las consultas médicas presenciales
El 77% acude con un médico particular y un 23% a consultorios adyacentes a farmacias (CAF). También llama la atención que el 96% de las consultas se realizan de manera presencial. Los pacientes afirmaron que prefieren esta modalidad por la revisión física directa (42%) y la percepción de un diagnóstico más certero (23%).
Pese al auge digital, el 90% no utiliza aplicaciones para elegir a su médico, argumentando que ya cuentan con uno de confianza o que desconocen las plataformas.
Por otra parte, después de la consulta el 34% investiga en internet sobre el diagnóstico recibido. De nuevo, los problemas principales son la complejidad de los términos médicos y la información contradictoria. El 70% de los médicos dio seguimiento posterior, siendo WhatsApp el medio más común (78%). En cuanto al pago, el efectivo predomina con un 77%.
¿Medicamentos de patente o genéricos?
El 93% de las recetas son impresas y el 67% de los pacientes prefiere este formato. De hecho sólo el 10% prefiere recetas digitales, aunque el 42% considera importante su disponibilidad.
Respecto al tipo de medicamento, el 54% prefiere de patente, 33% genéricos y 13% marca propia.
Las preferencias por genéricos surgen ante síntomas leves, cuando el medicamento de patente es más caro o cuando el compuesto es común. El 68% considera importante que haya disponibilidad de genéricos al comprar un medicamento de patente.
Hábitos de los pacientes mexicanos para la compra de medicamentos
El 66% considera el precio antes de comprar y para el 46% este factor afecta directamente su decisión. Mientras que el 87% compra todos los medicamentos indicados en la receta. Entre quienes cambiaron de marca (22%), la principal razón fue la falta de disponibilidad (55%) seguida del precio (22%).
El 81% realiza la compra en una sola farmacia y el 80% prefiere cadenas. La cercanía (51%) es el factor decisivo. El 89% compra de forma presencial y el pago en efectivo sigue siendo el más utilizado (71%).
El 54% compara precios antes de surtir la receta y la mayoría lo hace en tres farmacias de forma presencial (50%). En 42% de los casos los dependientes ofrecieron cambiar el medicamento por genéricos. El 73% simplemente mostró la receta sin pedir cambios.
Dentro de los hábitos de los pacientes mexicanos apenas el 12% sigue a farmacias en redes sociales y el 30% reconoce que éstas influyen en su percepción, principalmente por el conocimiento de promociones (30%) y productos. A pesar de lo anterior el 70% indica que las redes no influyen en su decisión.
El gasto de bolsillo en salud se ha incrementado
El 57% afirma gastar más en medicamentos que antes. El 44% ha migrado de medicamentos de patente a genéricos. No obstante, el 64% cree que los de patente son más eficaces. El 79% considera que los precios se han incrementado.
En cuanto a la relación con la información en línea, el 59% prefiere primero consultar al médico y luego corroborar en Google. El 64% se opone a hacerlo al revés y un 74% no está de acuerdo con cuestionar al médico basándose en lo que se lee en internet.