Con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. La creación de la efeméride es bastante reciente y surgió para promover diagnósticos oportunos en los pacientes. Al mismo tiempo, también se enfoca en promover la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.
A lo largo del año existen múltiples fechas que tienen una relación directa con la salud. La mayoría están enfocadas en la prevención porque una amplia variedad de enfermedades y padecimientos se pueden evitar con cambios en el estilo de vida. Aunque también hay otras que no ocurren por factores externos sino a nivel interno.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a los tejidos y órganos sanos. La consecuencia es la inflamación y daño en diversas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos e incluso el cerebro.
La causa exacta del lupus aún no se conoce por completo, pero se cree que es el resultado de una compleja interacción de diversos factores como la genética, hormonales y ambientales.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
- Fatiga extrema.
- Fiebre.
- Dolor o inflamación en las articulaciones.
- Erupción cutánea, a menudo en forma de mariposa en la cara (erupción malar).
- Sensibilidad al sol (fotosensibilidad).
- Pérdida de cabello.
- Úlceras en la boca o la nariz.
- Dolor en el pecho al respirar profundamente (pleuritis).
- Dedos de las manos y de los pies que se vuelven pálidos o morados con el frío o el estrés (fenómeno de Raynaud).
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
- Dolores de cabeza, mareos, confusión o problemas de memoria.
¿Por qué el Día Mundial del Lupus se conmemora cada 10 de mayo?
La creación del Día Mundial del Lupus se remonta al 10 de mayo del 2004 porque en esa fecha se realizó el VII Congreso Internacional sobre Lupus Eritematoso Sistémico. El evento fue el más grande de su tipo hasta ese entonces porque participaron organizaciones de 13 países distintos.
Por la magnitud de la reunión y ante la falta de una fecha oficial, a partir de ese momento se propuso celebrar el Día Mundial del Lupus cada 10 de mayo.
¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial del Lupus?
- Aumentar la conciencia pública sobre el lupus.
- Educar a la gente sobre los síntomas y los efectos de la enfermedad.
- Abogar por un mayor financiamiento para la investigación.
- Mejorar los servicios y el apoyo a los pacientes.
- Recopilar mejores datos sobre la prevalencia del lupus en todo el mundo.
¿Existe una cura contra el lupus?
Hasta el momento no existe una cura para el lupus aunque gracias al avance de la medicina se han desarrollado tratamientos para ayudar al control de los síntomas, prevenir brotes y minimizar el daño a los órganos.
El especialista médico adecuado para el diagnóstico y seguimiento del lupus es el reumatólogo.
Finalmente, la creación del Día Mundial del Lupus ha sido de utilidad para hacer un llamado con respecto a la existencia de la enfermedad porque muchas veces es incomprendida e ignorada.