La farmacéutica Merck, también conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, anunció la compra del laboratorio Verona Pharma. La transacción estuvo valuada en 10 mil millones de dólares y representa una de las más grandes que se han registrado en la industria health durante el 2025.
Al igual que ocurre en operaciones de este tipo, para concretar la venta es necesario que exista una extensa revisión de las autoridades para evitar monopolios. En caso de que no haya contratiempos se prevé que todo se concrete durante el cuarto trimestre del año.
También lee: Las 10 farmacéuticas líderes en redes sociales en México (edición 2025)
¿Por qué Merck adquirió Verona Pharma?
De acuerdo con el medio Cinco Días, uno de los motivos que llevó a tomar esta decisión es la próxima pérdida de patentes que tendrá Merck durante los siguientes años. Para protegerse adquirió a Verona Pharma que se especializa en el desarrollo de tratamientos para enfermedades respiratorias crónicas.
Por otra parte, el comunicado oficial menciona que gracias a esta adquisición ahora Merck incorporará Ohtuvayre® (ensifentrina), un inhibidor dual selectivo de la fosfodiesterasa 3 y 4 (PDE3 y PDE4), pionero en su clase, a su portafolio de productos cardiopulmonares.
En ese tenor es importante recordar que dicho fármaco obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2024. Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Esta adquisición de Verona Pharma refleja nuestro compromiso con la entrega de tratamientos innovadores a los pacientes y nuestra capacidad para ejecutar nuestra estrategia de desarrollo empresarial, basada en la ciencia y orientada al valor”, declaró Robert M. Davis, presidente y director ejecutivo de Merck.
También lee: Las farmacéuticas líderes en ensayos clínicos a nivel mundial: ¿En qué áreas se enfoca cada una?
Otros datos clave de Verona Pharma
- La biofarmacéutica Verona Pharma fue fundada en 2005 por Michael J. A. Walker y Clive P. Page.
- Su sede actual se encuentra en Londres, Reino Unido.
- La empresa tiene un equipo de liderazgo experimentado en el sector farmacéutico.
- Su misión se centra en desarrollar terapias innovadoras para mejorar la vida de los pacientes afectados por enfermedades pulmonares crónicas.
- Verona Pharma ha estado en una posición financiera sólida, con ingresos crecientes, impulsados por las ventas de Ohtuvayre®.
- En el primer trimestre de 2025 obtuvo ingresos netos por $76.3 millones de dólares, con ventas netas de Ohtuvayre® por $71.3 millones de dólares.
Finalmente, vale la pena recordar que Ohtuvayre® (ensifentrina) es considerado uno de los medicamentos de nueva generación más innovadores de los últimos años. Por todo lo anterior es que Merck decidió adquirir a Verona Pharma y así expandir su portafolio de enfermedades respiratorias crónicas.