La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los temas más relevantes de la actualidad. Sus capacidades son tan grandes que la plataforma digital OpenEvidence obtuvo un puntaje del 100% en el examen United States Medical Licensing Examination (USMLE) para obtener la licencia médica en Estados Unidos.
También lee: ENARM: ¿Aprobar el examen garantiza una plaza en la residencia?
Pero antes, ¿qué es OpenEvidence?
OpenEvidence es una plataforma de IA diseñada específicamente para profesionales de la salud. Su objetivo principal es actuar como un motor de búsqueda y una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas, proporcionando respuestas precisas y basadas en la evidencia científica.
Para decirlo de otra forma, es bastante similar a ChatGPT pero enfocado por completo en el ámbito de la salud. A diferencia de los buscadores tradicionales, OpenEvidence utiliza un modelo de lenguaje grande (LLM) entrenado con datos médicos. Por lo tanto, sus respuestas son mejores y más específicas que los demás, además de mostrar fuentes y bibliografía especializada.
USMLE, uno de los exámenes más complejos para un médico
Por otra parte se encuentra el USMLE. Se trata de un examen dividido en tres etapas y el cual es obligatorio para obtener la licencia médica en Estados Unidos. Es el equivalente al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de México.
OpenEvidence obtiene un puntaje perfecto en el USMLE
Ahora lo más novedoso es que mediante una prueba para medir sus capacidades, OpenEvidence obtuvo un puntaje perfecto en el USMLE. El experimento se ha realizado durante los últimos años para revisar las capacidades de la plataforma y mejorar su preparación.
Como parte de estos experimentos, en el 2023 OpenEvidence obtuvo una calificación del 90% en el USMLE, mientras que ahora logró alcanzar el máximo puntaje de 100%.
De acuerdo con el Dr. Daniel Nadler, fundador de OpenEvidence, la clave en la mejora que ha logrado la plataforma digital es que su nuevo sistema de IA fue entrenado con una cantidad mayor de información en comparación con las versiones anteriores. Por lo tanto, ahora no sólo logró responder con precisión cada pregunta del USMLE, sino que también describió el razonamiento detrás de cada interrogante.
A partir de lo anterior, la compañía tiene planeado implementar un nuevo modelo que funcione como un recurso educativo gratuito. El objetivo es funcionar como una guía de estudio para los médicos que tienen pensado presentar el USMLE.