Cada vez más empresas tecnológicas muestran interés por la salud y un claro ejemplo se puede apreciar con HUAWEI y todas sus innovaciones. Desde hace años ha dejado claras sus intenciones de mantenerse como una de las empresas más relevantes del mundo para generar un impacto positivo en la vida de sus usuarios a través de sus productos.
Desde Apple hasta Microsoft son transnacionales reconocidas por su innovación en tecnología. Aunque con el pasar del tiempo han expandido su interés para incursionar en otros ámbitos. Ahora el bienestar es otra de sus prioridades y se ha consolidado como un poderoso negocio.
También lee: ENARM: Las preguntas más raras en la historia del examen (junto con sus respuestas)
Todas las innovaciones en salud que ha lanzado HUAWEI
Como parte de su trabajo, la empresa invirtió más del 20% de sus ingresos de 2024 en I+D (Investigación y Desarrollo). Además emplea a más de 110,000 personas dedicadas a la creación de nuevas tecnologías, muchas de ellas en salud y deporte a través de sus HUAWEI Health Labs ubicados en distintas partes del mundo.
Aunque el primer HUAWEI WATCH se lanzó en 2015, fue en 2018 cuando la firma comenzó a separarse del resto de fabricantes en cuanto a innovación, diseño y tecnología, pues con el WATCH GT llegó la autonomía de hasta 2 semanas de uso, cuando la mayoría de los smartwatches de esos años anunciaban el día completo de uso como “una gran autonomía”.
De hecho, con el HUAWEI WATCH GT 2, presentado en 2020, la firma volvió a sorprender a la industria ofreciendo un sistema operativo propio para sus relojes, y el primer chip Kirin para wearables, el cual estaba enfocado en optimizar el rendimiento y mejorar las funciones de monitoreo de salud.
En lo que respecta a la medición de SpO2, era muy precisa para los estándares de ese momento, gracias a que Huawei había desarrollado y optimizado sus algoritmos de medición de la salud, conocidos como HUAWEI TruSeen, el cual en 2024 evolucionó a HUAWEI TruSense System, ya que englobó en un sólo ecosistema todas los algoritmos de salud y deportes de Huawei.
Monitoreo de la presión arterial: algo nunca visto en un smartwatch
A finales de 2021, Huawei presentó su primer reloj de la serie D, el HUAWEI WATCH D, cuya principal diferencia con el resto de modelos del mercado era su capacidad de medir la presión arterial. El HUAWEI WATCH D incluyó una bolsa de aire en la correa que se inflaba gracias a una mini bomba, lo cual era como tener un tensiómetro en la muñeca.
En 2024, Huawei lanzó el HUAWEI WATCH D2, que mejoró notablemente el diseño del smartwatch en general para seguir la línea de diseño de smartwatches como la serie FIT, y también se convirtió en el primer smartwatch con MAPA, es decir, Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial, lo que significa que es capaz de medir la presión arterial por intervalos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Permitiendo así que millones de personas con hipertensión puedan estar pendientes de su salud.
Bienestar emocional: un paso adelante en el monitoreo de las emociones
El 2024 fue un año en el que Huawei volvió a marcar un antes y un después en salud, pues la serie HUAWEI WATCH GT 5 fue la primera con la función de Bienestar Emocional, una función innovadora que iba más allá de detectar tu estrés: era la primera función inteligente capaz de analizar tus emociones.
La función de Bienestar emocional fue desarrollada por Huawei en conjunto con el Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias. Esta función registra tus emociones de manera automática en tiempo real a través de los sensores del smartwatch en combinación con HUAWEI TruSense System, que obtiene los indicadores fisiológicos que pueden indicar hasta cierto punto los cambios del sistema nervioso autónomo, ayudando a evaluar tu estado emocional.
También lee: Residencia médica: 4 consejos para elegir el mejor hospital
HUAWEI X-TAP: monitoreo más rápido y preciso de la salud
Cuando parecía que los smartwatches habían alcanzado la madurez necesaria para dejar de sorprender y enfocarse sólo en mejorar su velocidad y calidad de seguimiento de la salud, llegó Huawei con el WATCH 5 y su nueva tecnología X-TAP.
X-TAP es un sensor “todo en uno” que evoluciona la medición de la salud en los wearables: usa la yema del dedo para obtener mediciones más rápidas y precisas de parámetros de salud que en otros wearables se pueden ver afectadas por el movimiento, el tipo de piel, o interferencias en la medición ocasionadas por cosas tan comunes como los tatuajes.
Este sensor ofrece un monitoreo instantáneo del oxígeno en sangre en la yema de los dedos con sólo tocar el sensor y en menos de 10 segundos. Y gracias a su sensibilidad a la presión permite mantener pulsado el sensor para recibir actualizaciones de segundo nivel que muestran los cambios en tiempo real de los niveles de SpO2.