Con el objetivo de transformar la salud cardiometabólica en México, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la startup nacional Clivi firmaron un acuerdo de inversión que marca un hito en nuestro país. Esta alianza reafirma el compromiso compartido de ampliar el acceso a la atención médica para pacientes que viven con diabetes, obesidad y sobrepeso.
También lee: Fiestas patrias y salud: ¿Cuáles son las consecuencias negativas y positivas?
Pero antes, ¿qué es la salud cardiometabólica?
La salud cardiometabólica es un término que describe la interconexión entre el corazón, el sistema cardiovascular y los procesos metabólicos del cuerpo. También se enfoca en la forma en que se procesa el azúcar y la grasa para obtener energía.
Para explicarlo de manera sencilla, una buena salud cardiometabólica significa que el cuerpo tiene un buen funcionamiento tanto en su sistema cardiovascular como en su sistema metabólico.
¿Quién es Clivi?
Clivi es una startup mexicana fundada a finales de 2021 por Ricardo Moguel, justamente en plena pandemia de Covid-19. Su misión es clara: impulsar la atención médica digital para que menos personas con diabetes, obesidad y sobrepeso desarrollen complicaciones.
Con un modelo 100% digital, Clivi combina tecnología de vanguardia, ciencia médica y acompañamiento profesional para ofrecer la atención más completa, accesible y personalizada del mercado mexicano.
En tan sólo cuatro años Clivi ha logrado atender a más de 10 mil pacientes, lo que ha permitido obtener resultados clínicos sobresalientes.
- Reducción promedio de 2.1% en los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en los primeros 12 meses de tratamiento.
- Pérdida promedio de 10%-15% del peso corporal durante el primer año de atención.
Estos avances impactan directamente en la calidad de vida y salud integral de los pacientes.
Con Clivi, cada persona tiene en la palma de su mano acceso a consultas con endocrinólogos, médicos internistas, nutriólogos y psicólogos; medicamentos de última generación; monitoreo predictivo y el acompañamiento constante de un equipo especializado. Gracias a la inteligencia artificial (IA) y al análisis de datos, la startup anticipa riesgos y adapta los tratamientos para brindar el cuidado adecuado en el momento justo.
También lee: Gráfica del día: Los países con mayor consumo de vitaminas en el mundo en 2025
¿Quién es JICA y por qué invierte en Clivi?
Por otra parte, JICA es la institución financiera de desarrollo del gobierno japonés, con más de 100 mil millones de dólares en activos bajo gestión, y está comprometida con lograr la cobertura universal de salud en mercados emergentes.
La decisión de JICA de invertir en Clivi representa su primera inversión directa en México y busca fortalecer los servicios digitales enfocados en la salud cardiometabólica en la región.
Un paso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Este proyecto contribuye a las metas globales de la ONU en salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5) y alianzas estratégicas (ODS 17).